Niega Ley de Salud en EU cobertura médica en caso de aborto

Interrupción Legal del Embarazo en México
   A pesar de donativos por 114 mdd para reducir muerte materna
Niega Ley de Salud en EU cobertura médica en caso de aborto
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 31/03/2010

La organización civil Alain Guttmacher Institute (AIG), denunció que la legislación en materia de salud, aprobada por el Congreso de Estados Unidos de Norteamérica en diciembre de 2009, niega la cobertura médica en caso de aborto, y únicamente se enfoca en brindar información sobre anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual.

Dicha medida, destacó el organismo internacional, se aplica para el público adscrito al sistema de seguridad social de aquel país, beneficiarios de un seguro privado y al servicio de salud Medicad; creado exclusivamente para atender a la población de escasos recursos.

Esto, a pesar de que los programas de prevención cuentan con un presupuesto de aproximadamente114.5 millones de dólares; dinero recaudado a través de donaciones para de reducir la mortalidad materna en la región.

AIG, informó que el gobierno norteamericano costeará la cobertura de un seguro privado para la población de escasos recursos, pero ese beneficio entrará en vigor hasta el año 2014 pero no se puede utilizar para la interrupción del embarazo.

Desde 1968 (fecha de su fundación), Guttmacher Institute se dedica a la investigación y análisis de políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva tanto en Norteamérica, como en otras naciones del mundo.

Datos provenientes de su investigación más reciente, arrojan que casi la mitad de los embarazos en Estados Unidos son no deseados y cuatro de cada 10 terminan en aborto.

Las tasas generales de fecundidad, indica el estudio realizado en 2008, se han estancado en la última década. Pero los embarazos no deseados aumentaron 29 por ciento en las mujeres pobres y disminuyó 20 por ciento en las mujeres de ingresos altos.

El proyecto de ley de reforma sanitaria, buscaba ampliar la cobertura médica a 30 millones de estadounidenses. Sin embargo, en el año 1976, el Congreso norteamericano aprobó la llamada "Enmienda Hyde", régimen que prohíbe el uso de fondos federales para proporcionar abortos a mujeres de escasos recursos, incluso a las beneficiarias del programa Medicaid.

Al respecto, el director de comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, informó a la cadena de televisión norteamericana CNN, que el presidente Barack Obama,

El funcionario recalcó al medio estadounidense, el pasado 21 de marzo, que las excepciones serán en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.


Mientras tanto, Guttmacher prevé que la iniciativa de ley extienda su cobertura a17 entidades de esa nación, donde se legaliza la atención médica en caso de aborto.

No obstante, "las mujeres que requieran practicarse un aborto en hospitales públicos tendrán que pagarlo con los recursos propios", subrayó el Instituto en su portal de internet.

10/JAC/LR/LGL