Conforman Red por la vida, la salud y la libertad de las mujeres

DERECHOS HUMANOS
   Evitar y revertir retrocesos contra derechos fundamentales: PRD
Conforman Red por la vida, la salud y la libertad de las mujeres
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 30/03/2010

Con el objetivo de defender el derecho a decidir de las mexicanas, legisladoras y legisladores, dirigentes de partidos políticos, gobernadoras y gobernadores, funcionarias y funcionarios públicos conforman la "Red: Por la vida, la salud y la libertad de las mujeres; políticas y políticos trabajando"

Convocados por la diputada federal, Leticia Quezada Contreras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la iniciativa busca responder a la embestida legislativa que los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), apoyados por integrantes de otros partidos, realizaron en 17 estados de la República con reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción y criminalizan el aborto.

"Esta embestida legislativa que contó con el apoyo de los gobiernos locales fue realizada a espaldas de la sociedad, de la mano de poderes fácticos conservadores, misóginos y profundamente machistas", aseguró Quezada Contreras.

Para la legisladora del sol azteca, la avalancha de reformas iniciada en diciembre de 2008, fue una reacción a la aprobación de las reformas realizadas en 2007 al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal, con lo que se despenalizó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Por ello, entre las responsabilidades que tendrán los integrantes de la Red serán las de informar a las y los actores políticos y sociales, sobre las implicaciones constitucionales y legales de las reformas aprobadas, y de las que se pretenden aprobar en el mismo sentido, a fin de evitar y revertir los retrocesos legislativos que vulneran los derechos fundamentales de las mujeres.

Lo que se busca, es consolidar un espacio en el que actoras y actores políticos de diversos partidos políticos e independientes puedan actuar de manera eficaz para garantizar el derecho a decidir de las mexicanas de ejercer o no su maternidad, precisó la oficina de comunicación de la legisladora.

Otras acciones se enfocarán a promover los avances legislativos y de política pública desde los congresos locales y federal para garantizar efectivamente el derecho de las mujeres a la vida, a la salud y la libertad, abundó Quezada Contreras.

Así como realizar acciones de apoyo y acompañamiento jurídico a las mujeres que han sido sancionadas por interrumpir un embarazo.

Se tiene previsto que el evento constitutivo de la "Red: Por la vida, la salud y la libertad de las mujeres; políticas y políticos trabajando" se realice en los primeros días de abril.

Este no es el primer pacto en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el 10 de diciembre de 2009 cerca de 170 mujeres de la política, la academia y feministas, junto con 35 organizaciones de 19 estados del país y 55 organizaciones del Distrito Federal, se reunieron en el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres, para acordar estrategias en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

En ese encuentro, las participantes suscribieron el "Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres" con el objetivo de defender su derecho a decidir sobre la maternidad libre y voluntaria y liberar de las cárceles del país a las mujeres presas o en proceso judicial por el delito de aborto.

En su manifiesto, las feministas recuerdan que es obligación del Estado mexicano otorgar la debida atención a la decisión de interrupción del embarazo de las mujeres, un legítimo derecho, consagrado en los artículos primero y cuarto constitucional, que establece el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, así como en los Tratados y Convenios Internacionales que ha suscrito México y que garantizan los derechos reproductivos y a la salud.

10 /GTR/LR/LGL