La maternidad, opción de vida y no un destino natural

Especial - Caso Paulina
   Derecho de las mujeres que deben garantizar autoridades
La maternidad, opción de vida y no un destino natural
Por: Redaccion
CIMAC/Cerigua | Guatemala.- 25/03/2010

Para la mayoría de las mujeres de Latinoamérica, la maternidad no es un acto de bienestar y felicidad, pues existen altos índices de mortalidad materna y embarazos no planificados, y muchos de los casos son resultado de violaciones sexuales.

Afirmó lo anterior la organización Católicas por el Derecho a Decidir de Perú para recordar a las autoridades que fueron electas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.

En un comunicado, la entidad internacional, subraya que las mujeres tienen el derecho a decidir sobre la maternidad como una opción, incluso en la Biblia lee que María fue consultada y se le permitió pensar sobre sí misma, deliberar y responder libremente.

La maternidad es una experiencia compleja y la capacidad de elegirla es un derecho humano fundamental, que no puede ser asumida como un destino obligatorio, por el contrario, debería ser un acto voluntario que brinde alegría y bienestar a quien procrea y a quien nace, abunda el documento.

En este contexto, la situación de las mujeres se agudiza cuando la jerarquía de la iglesia católica mantiene mensajes y acciones que reafirman estereotipos y formas de discriminación contra ellas considerando a la sexualidad como un pecado y a la maternidad como un destino natural.

Datos del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), en Guatemala precisan que el 60 por ciento de los partos en el país son atendidos por comadronas, se reportan 65 mil abortos anuales, el 21 por ciento de los partos atendidos en los centros de salud son en adolescentes y cada vez aumenta la cifra de niñas de 10 años embarazadas.

10/LR