Rechaza congreso de Michoacán iniciativa que penaliza el aborto

Especial - Caso Paulina
   El primer estado que respeta el derecho a decidir de las mujeres
Rechaza congreso de Michoacán iniciativa que penaliza el aborto
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 17/03/2010

Organizaciones de mujeres michoacanas se mostraron satisfechas de que su estado sea el primero en el país que rechaza el decreto propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), de elevar a rango constitucional la vida desde el momento de la concepción y criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no deseado.

En entrevista telefónica Rubí de María Gómez Campos, ex directora del Instituto Michoacano de la Mujer (IMM), informó que durante la sesión de ayer el Congreso de Michoacán aprobó el dictamen de "no ha lugar" elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales que refuta la iniciativa presentada en abril de 2009 por el coordinador parlamentario del PAN, Francisco Morelos.

"Con este hecho, el estado se convierte en el primero en desechar y cerrar la discusión del derecho a decidir de las mujeres, ayer las y los legisladores dieron una discusión bastante lúcida sobre la inconstitucionalidad de la reforma que pretendía aprobar el PAN. Dieron una defensa muy clara de los derechos de las mujeres".

Gómez Campos, agregó que durante la sesión estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil y de mujeres entre las que destacan: Colectivo Aquelarre Feminista, Humanas sin Violencia, y la organización Abogadas Feministas de Michoacán.

El dictamen aprobado ayer informa que el 24 de abril de 2009, el diputado Francisco Javier Morelos Borja, a nombre de la fracción del PAN, presentó la Iniciativa de Decreto que pretendía reformar el artículo 1º de la Constitución Política de Michoacán, turnándose a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen sobre si ha lugar a admitirla para su discusión.

Ayer, dicha Comisión presentó su dictamen en el cual se declara que no ha lugar a admitir a discusión la Iniciativa para reformar la Constitución.

"La iniciativa impone una creencia sobre cuándo comienza la vida, elevándola a rango constitucional. Exige que las mujeres que no compartan dicha creencia sujeten sus cuerpos a ella. Niega la posibilidad de sostener una posición distinta y contraviene los principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

En el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales se precisa que El principio de laicidad atraviesa transversalmente la
Constitución Política de México y se manifiesta explícitamente en diversos artículos. Las principales fuentes constitucionales del carácter laico las encontramos en el artículo 3 de la Constitución Política.

Mientras que en el artículo 24 también se lee: "El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna"; y en el 130: "El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo".

El dictamen agrega que además, el carácter laico del Estado mexicano se ratifica en la regulación federal que garantiza la libertad de culto, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que en el artículo 1 establece que su normatividad está "fundada en el principio histórico de la separación entre Estado e iglesias".

Por ello y varios argumentos más, la Comisión de Puntos Constitucionales concluyó que la iniciativa del PAN no cumple con este requerimiento básico y constitucional de la laicidad.

"La genealogía de la iniciativa es clara y fácilmente rastreable. En realidad, se trata de una consigna del Papa Juan Pablo II, secundada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI y fielmente adoptada y promovida por el PAN en nuestro estado".

Así ayer con el voto a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Convergencia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza, el Congreso de Michoacán aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales que impugna la iniciativa presentada en abril de 2009.

10/GTR/LR/LGL