Aumenta persecución contra mujeres que recurren a la ILE

Especial - Caso Paulina
   A raíz de reformas Constitucionales en 17 estados
Aumenta persecución contra mujeres que recurren a la ILE
Por: Brisa Gómez, corresponsal
AVC/CIMAC | Xalapa, Ver.- 16/03/2010

La persecución en contra de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado, se ha incrementado y se ha reforzado, en varios estados del país, luego de la aprobación de las reformas Constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción, denunció Verónica Cruz, integrante de la ONG "Las Libres" de Guanajuato.

Al impartir un curso taller sobre acompañamiento en abortos con medicamentos, la activista detalló las acciones informativas y de integración de redes, que lleva a cabo el grupo de "Las Libres".

Explicó que de acuerdo con el seguimiento que se le ha dado a la situación de las mujeres que abortan en los estados donde se han aprobado este tipo de reformas, la situación se ha visto dramática, incluso en entidades donde ya no se considera la pena de cárcel, pues se sigue tratando a las mujeres como "locas" o como incapaces, como en el estado de Veracruz.

Entre las peores "atrocidades" que se están cometiendo con las mujeres que recurren al aborto, se encuentra el hecho de que se les varía el delito, es decir que por medio de los propios médicos, son acusadas de asesinato en relación de parentesco, lo que les acarrea penas más largas y sin posibilidades de salir libres bajo caución.

La activista social señaló que pese a que son ya 17 estados en los que se han aprobado leyes de protección a la vida desde la concepción, Guanajuato es el más conservador, debido a la ideología de su propia gente, que es de un catolicismo muy arraigado, lo que genera que se den todo tipo de violaciones a los derechos de las mujeres.

Un ejemplo de ello, es que Guanajuato es el único estado que no cuenta con una Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a pesar de que esto es un compromiso para todo el país por los tratados internacionales que se han firmado.

En Guanajuato, de 2000 a la fecha se han encarcelado a 150 mujeres por el delito de aborto, de las cuales 30 han sido después de la reforma que se aprobó en mayo, lo que representa un incremento considerable en cuanto a los casos.

Detalló que cuando se encuentra algún feto en alguna zona de la entidad, la policía incluso tiene la instrucción de llevar a cabo un cerco para buscar a las mujeres que pudieran haber abortado para entregarlas al Ministerio Público, a esto se suma el hecho de que existen mujeres a las que incluso se les acusa de homicidio y no solo de aborto.

Estas son algunas situaciones más severas que se han reportado en menos de un año que tiene la reforma, sin embargo dijo que en otras entidades se han detectado casos muy representativos de la nueva violencia que se vive a partir de los cambios constitucionales, abundó Verónica Cruz.

En Querétaro, se mantienen encarceladas a las mujeres que deciden abortar, luego de la persecución que se les da, recordó el caso de la indígena Zac Nicté Pol en Quintana Roo, y el de Veracruz en que alrededor de 10 mujeres continúan encarceladas, pese a que en diciembre pasado ya no se considera la pena corporal para la interrupción del embarazo.

Verónica Cruz insistió en que en el país, especialmente en los estados donde se llevó a cabo la reforma que protege la vida desde la concepción "hay una persecución total contra las mujeres que abortan" especialmente en contra de las que son jóvenes, pobres, sin educación y sin acceso a la salud.

10/BG/LR/LGL