Delito de violencia sexual contra mujeres, no prescribe

VIOLENCIA
   Resuelve Tribunal de Conciencia en Guatemala
Delito de violencia sexual contra mujeres, no prescribe
Por: la Redacción
Cerigua/CIMAC | Guatemala.- 16/03/2010

Los delitos de violaciones sexuales contra las mujeres durante el conflicto armado en este país son constitutivos como el genocidio, y son imputables por el Estado, ya que muchos de estos fueron cometidos por funcionarios, agencias públicas de seguridad, militares, comisionados militares y patrulleros civiles, señaló el Tribunal de Conciencia.

Durante un evento organizado por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y Mujeres Transformando el Mundo, el Tribunal resolvió que la violencia sexual contra las mujeres es un crimen que no prescribe, por lo tanto debe ser juzgado.

Al foro acudieron Juezas de Conciencia de Uganda, Perú, Japón y Guatemala, así como 28 personas de distintas partes de Guatemala, que actuaron como Testigos de Honor.

Los hechos fueron relatados por mujeres de cinco departamentos del país, quienes evidenciaron que la violencia sexual tuvo variadas manifestaciones, como desnudez forzada, embarazos y convivencia marital forzada, esclavitud sexual y obligación a prestar servicios domésticos; violación sexual, mutilación y esterilizaciones, entre otras.

Determinó que ningún oficial, medio o alto mando militar, fue investigado, juzgado y sentenciado luego de terminado el conflicto armado interno, que afectó a Guatemala durante 36 años, lo que refuerza la percepción de que la mayoría de violaciones se realizaron en el contexto de una política de orden institucional, que aseguró la impunidad persistente en la actualidad.

El Tribunal emitió 15 recomendaciones al Estado, entre las que destacan el establecimiento de acciones legales prontas y eficaces por esos crímenes y la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Además de la implementación de medidas de resarcimiento con indicadores sensibles al género y la promulgación por parte del Congreso de la República de la Ley de Reparación Integral, entre otras.

10/AGA/LR/LGL