Aprovecha gobernador veracruzano clima electoral para parecer "benefactor"

Especial - Caso Paulina
   Confusión por anuncio de excarcelar a mujeres presas por aborto
Aprovecha gobernador veracruzano clima electoral para parecer "benefactor"
Por: Brisa Gómez, corresponsal
AVC/CIMAC | Xalapa, Ver.- 12/03/2010

Aprovechando el ambiente electoral que ya se vive en el estado, el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, anunció en el Día Internacional de la Mujer, que otorgaba el "indulto" a las 8 mujeres presas en distintos penales veracruzanos, por el delito de aborto, sin darse cuenta de que ellas por Ley ya tienen derecho a su libertad desde diciembre pasado.

Han pasado cuatro días desde que el mandatario local, hizo el "espectacular" anuncio y hasta el momento, ninguna de ellas ha sido liberada, ni se les ha informado acerca de su situación legal que de acuerdo con el artículo 150 del Código Penal establece que:

"A la mujer que provoque o consienta su aborto se le impondrá un tratamiento psicológico integral provisto por el estado y una sanción de 80 días de salario mínimo, en caso de reincidencia, multa de hasta 100 días de salario mínimo y pena de cárcel".

Con ello y conforme a dicha reforma vigente, aprobada en diciembre pasado, las mujeres continúan en la cárcel. Algunas de ellas aún están en proceso debido a que no se les ha dictado sentencia.

De estas mujeres que se encuentran recluidas poca información se tiene sobre el avance de sus casos, puesto que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha rechazado todas las solicitudes de información al respecto.

El anuncio hecho por Herrera Beltrán generó confusión e inconformidades, incluso, los funcionarios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social aseguran que se encuentran en proceso las excarcelaciones.

La activista Aracely González Saavedra, de Xoxhiquetzal A.C. consideró que esto es una forma de generar votos a favor del gobernador y su partido para mostrarlo como el benefactor de las mujeres, cuando es un derecho que tienen a ser liberadas por la reforma aprobada en diciembre.

Veracruz fue el estado número 17 que aprobó este tipo de modificaciones constitucionales y el primero en presentar ante el Congreso de la Unión, para su análisis, una propuesta de reforma constitucional federal para proteger la vida desde el momento de la concepción.

10/BG/LR/LGL