Llama CEPAL al avance en la paridad de género

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Elección de presidentas, legitima presencia femenina en toma de decisiones
Llama CEPAL al avance en la paridad de género
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 11/03/2010

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), hizo un llamado a las "democracias regionales rezagadas" para que avancen en la paridad de género, que en política, ha demostrado "fortalecer la democracia", según una encuesta aplicada a líderes de opinión de América Latina.

En el marco del 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres, el organismo internacional dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a finales del año pasado e inicios de éste, entre personalidades de la región provenientes del mundo público y privado, incluyendo académicos, políticos, empresarios y líderes del mundo social y religioso.

La mayoría de los encuestados aprueba en términos generales los objetivos de la paridad política y sus instrumentos más conocidos; los líderes de opinión creen casi unánimemente que la elección de presidentas en los últimos años ha tenido un papel legitimador de la presencia de las mujeres en puestos de toma de decisiones.

Según la segunda consulta sobre la participación de las mujeres en la política, 66 por ciento de los entrevistados piensa que el ascenso político de las mujeres ha contribuido "a demostrar la capacidad política de las mujeres".

Sin embargo, sólo el 47 por ciento piensa que la presencia de legisladoras mujeres "mejora la calidad del trabajo legislativo", en este punto 38 por ciento no se pronunció a favor ni en contra de esa idea, y el 15 por ciento se manifestó en desacuerdo.

En cuanto a las medidas legislativas para alcanzar la paridad política entre mujeres y hombres, el 74 por ciento de los encuestados señaló que era necesario adoptar éste tipo de medidas y el 67 por ciento esta de acuerdo con las leyes electorales que establecen cuotas para favorecer la representación de las mujeres.

Esta es la segunda investigación que realiza la CEPAL en la materia, la primera la realizó en 2008, en ella los resultados fueron más alentadores toda vez que en el caso de estas dos propuestas los porcentajes fueron más altos para la primera fue de 82 por ciento y para la segunda de 77 por ciento.

Lo que a decir del organismo indica una tendencia menos favorable a las leyes de cuotas, consideradas instrumentos útiles para el avance de la paridad política de género, por lo que la CEPAL llamó a un nuevo impulso legislativo sobre la materia en la región. "el momento de la acción afirmativa es ahora".

Un estudio presentado la semana pasada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la Unión Interparlamentaria (IPU, pos sus siglas en inglés), señala que en 15 años el número de legisladoras en América Latina aumentó un 7.5 por ciento.

Anders Jonson, describió esa cifra como muy moderada, y subrayó que en un cuarto de los países del planeta, apenas se registran avances en esa dirección.

El reporte de IPU indica que de los 151 jefes de Estado electos en 2010, sólo nueve son mujeres, y que sólo 35 mujeres encabezan cámaras legislativas en el mundo. Un reducido grupo de 30 países cuentan en sus gabinetes con una tercera parte o más de representación femenina y únicamente Cabo Verde, Finlandia, Noruega y España tienen más del 50 por ciento.

En México, información de la Cámara de Diputados señala que la presencia de mujeres en San Lázaro ha sido la siguiente: en la LVI Legislatura se eligieron 70 diputadas; en la LVII Legislatura 87 diputadas, en la LVIII Legislatura 80 diputadas, en la LIX Legislatura 120 diputadas, en la legislatura LX 117 diputadas y finalmente en la LXI legislatura contamos con 126.

10 /GTR/LR/LGL