Prevalece cultura machista y patriarcal en Guatemala

VIOLENCIA
   Demandan guatemaltecas atención a demandas y justicia
Prevalece cultura machista y patriarcal en Guatemala
Por: la redacción
Cerigua/CIMAC | Guatemala.- 08/03/2010

Las mujeres guatemaltecas, mayas y campesinas exigieron aquí que sus demandas y reivindicaciones sean tomadas en cuenta todos los días y no ser recordadas únicamente en el Día Internacional de la Mujer, dio a conocer hoy la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC).

De acuerdo con un comunicado de prensa, destacaron la necesidad de promover en el país el pleno respeto a los derechos de quienes conforman más del 50 por ciento de la población, además de ser escuchadas.

Las mujeres poseen los mismos derechos que los hombres, pese a ello su situación es más precaria y sus demandas no son tomadas en cuenta, situación que demuestra que en Guatemala aún se encuentra arraigada una cultura machista y patriarcal, abundan.

Subrayaron que actualmente las indígenas y campesinas se enfrentan a diversos flagelos, entre ellos la pérdida de los recursos naturales, la hambruna, la explotación minera en sus comunidades y la construcción de megaproyectos, la inseguridad alimentaria y el desempleo.

El documento de la CONIC enfatiza que continúa la exclusión de las mujeres en las políticas de Estado, las cuales son catalogadas como clasistas y racistas, además denunciaron que diariamente cientos de mujeres indígenas son desalojadas de sus tierras ancestrales.

Indicaron que la justicia guatemalteca ha demostrado estar al servicio de los grandes empresarios, pues no toma en cuenta los debidos procesos de defensa de los pueblos indígenas.

Finalmente, exigieron la erradicación de la pobreza, la migración y la violencia, además de demandar un mundo más equitativo.

10/AGA/LR