Estrategias identitarias entre hijos de migrantes indígenas

INFANCIA
   Presentan libro en la Feria Internacional del libro de Minería
Estrategias identitarias entre hijos de migrantes indígenas
Por: la Redacción
CIMAC | México.- 04/03/2010

Diversas entrevistas con los descendientes de familias mixes y mixtecas con al menos 15 años de vivir en la ciudad de México que tuvieran hijas e hijos de entre 13 y 31 años de edad, nacidos o crecidos en la zona metropolitana, dio como resultado el libro ¿Quién soy? Estrategias identitarias entre hijos de migrantes indígenas, de la investigadora Marta Romer.

El objetivo de la obra fue determinar, en qué medida los hijos de los indígenas que viven hoy en la ciudad, poseen la identidad étnica de origen de sus padres y manejan los elementos culturales que la respaldan, explicó la autora durante la presentación de la obra en la XXXI Feria Internacional del libro del Palacio de Minería.

La maestra de la dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que la migración de familias indígenas a las grandes ciudades implica múltiples consecuencias ya que los conlleva a la separación del territorio étnico y por lo tanto a un cambio en la relación con su comunidad de origen.

Este, dijo, es un proceso de asimilación a la sociedad urbana mediante la adopción de nuevos valores y formas de vida.

Según el estudio, entre los factores que parecen influir más en la definición de los hijos, figura el tipo de relaciones familiares: si se desarrollan en buena comunicación entre padres e hijos, existe la posibilidad de que se sientan identificados con su pasado étnico, mientras que las relaciones conflictivas, en medio de problemas como alcoholismo, violencia y represión pueden llevar al rechazo de esa identidad.

Los problemas de integración social de las y los hijos de inmigrantes se reflejan en fracasos escolares, marginalidad social y actitudes socialmente reprobables, como el racismo y la discriminación, abundó la especialista. El 35 por ciento de los entrevistados, hijos de migrantes indígenas y analfabetas, lograron obtener estudios universitarios.

Para la doctora Cristina Oemichen, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la identidad negada de estos descendientes se debe también a un proceso histórico de discriminación que no es exclusivo de la ciudad y que los hace susceptibles, dijo, no sólo a la marginación sino también a la violencia.

Sin embargo, señaló: "a pesar de la tendencia estereotipada y folclorizado que tenemos, no nos damos cuenta que muchos jóvenes indígenas ya están integrados completamente a la vida nacional, algunos de una manera más cosmopolita que los propios citadinos".

Este texto, dijo, contribuye no sólo a un conocimiento más profundo de los procesos de identidad y cambio cultural, sino que es un estudio que rompe con esquemas y abre nuevas ventanas para analizar los procesos de relación intercultural en una ciudad tan compleja como la ciudad de México.

En su oportunidad, Francisco Barriga, Coordinador Nacional de Antropología del INAH, lamentó que a pesar de que los indígenas intuyen la importancia de su lengua original como el principal vínculo de transmisión cultural, al mismo tiempo la consideran un obstáculo para su integración a la sociedad urbana y es cuando deciden frenar su conocimiento porque sufren un auto prejuicio.

¿Quién soy? Estrategias identitarias entre hijos de migrantes indígenas, es un libro editado por el INAH, en su colección Obra Varia.
10/LR/LGL