Capacitan a mujeres en materia de violencia de género. Prepara ONU campaña contra la explotación sexual y trata de personas. Buscan pacto para evitar anuncios de prostitución en los medios. Rescatarán a niñas y niños en calles de Nicaragua.

   Breves del 25 de febrero de 2010
Capacitan a mujeres en materia de violencia de género. Prepara ONU campaña contra la explotación sexual y trata de personas. Buscan pacto para evitar anuncios de prostitución en los medios. Rescatarán a niñas y niños en calles de Nicaragua.
Por: Redaccion
CAPACITAN A MUJERES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Guatemala25/02/2010

La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) de Santa Cruz del Quiché capacita a organizaciones de mujeres de diferentes municipios para denunciar la violencia, como parte del programa "Ventana de Género", realizado con apoyo del Fondo de Población del Sistema de Naciones Unidas (UNFPA), reportó la agencia Cerigua.

La coordinadora de la DEMI, Rosa Elvira Gómez dijo que la primera actividad se desarrolló el pasado 13 de febrero en el municipio de Uspantán, donde abordaron todos los tipos de violencia contra las mujeres, además de brindarles asesoría para presentar una denuncia.

En Nebaj está programada la misma actividad para el próximo 4 de marzo, donde se espera la presencia de la mayoría de funcionarios de seguridad de ese municipio, porque son parte importante del proceso de la impartición de justicia en casos de violencia contra las mujeres, abundó la funcionaria.

PREPARA ONU CAMPAÑA CONTRA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA DE PERSONAS
Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas prepara una campaña para crear conciencia en la sociedad acerca de la explotación sexual relacionada directamente con la trata de personas y pretende conseguir que las leyes castiguen con más dureza a quien realiza esta violación, reportó la agencia EFE.

La ONU estima que dos millones y medio de mujeres sufren en todo el mundo está problemática la cual es una forma de esclavitud que combate desde hace 25 años la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), agregó la ONU.

De acuerdo con la APRAMP, la trata de mujeres para su explotación sexual se incrementó principalmente en mujeres de entre 18 y 25 años de edad.

BUSCAN PACTO PARA EVITAR ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN EN LOS MEDIOS
Madrid.- La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, declaró que para conseguir que los anuncios de prostitución desaparezcan de los medios, es necesario realizar un pacto en contra de la explotación sexual de las que son víctimas un 90 por ciento las mujeres, reportó la agencia Europa Press.

Esta situación debe hacer conciencia, para que los medios retiren sus anuncios de prostitución, denunció la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP).

Hay que conocer la verdadera dimensión de la prostitución, que provoca en las víctimas secuelas de estrés postraumático, al ser sometidas a esclavitud y aislamiento, apuntó el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

RESCATARÁN A NIÑAS Y NIÑOS EN CALLES DE NICARAGUA
Nicaragua.- El Ministerio de la Familia aseguró que pondrá en marcha el Plan de Protección dirigido a rescatar a niñas y niños en explotación laboral y situación de calle, a fin de alejarlos de los semáforos e integrarlos a la educación formal, reportó el Nuevo Diario.

Los representantes del Ministerio aseguraron que tomarán medidas contra quienes alquilen a los menores de edad para la mendicidad, por ello solicitarán acciones a las autoridades competentes para sancionar a quien ejerza esta práctica.

Josué Sánchez, director de la institución Mi Familia, explicó que en coordinación con la dirección de las Comisarías de Mujer, Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, ejecutará el Plan en los diferentes semáforos de Managua.

10/LC/LR /LGL