Preocupa a ONU las violaciones a haitianas. Llama relator de la ONU a iniciar programa de educación sexual. Integran perspectiva de género en desastres naturales. Presentará Alianza Francesa galería sobre libertad de expresión.

   Breves del 19 de febrero de 2010
Preocupa a ONU las violaciones a haitianas. Llama relator de la ONU a iniciar programa de educación sexual. Integran perspectiva de género en desastres naturales. Presentará Alianza Francesa galería sobre libertad de expresión.
Por: Redaccion
PREOCUPA A ONU LAS VIOLACIONES A HAITIANAS
Ginebra19/02/2010

Las violaciones a las mujeres haitianas en los campamentos donde viven los damnificados por el terremoto del 12 de enero, indican un incremento drástico, lo cual es uno de los aspectos más preocupantes a nivel de derechos humanos, denunció hoy, Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Colville atribuyó muchas de estas violaciones a los presos que escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe el día del terremoto, que se han instalado también en los campos de damnificados.

Ante esta situación y con el fin mejorar la condición de las mujeres en esos campos, la ONU ha adoptado algunas medidas, como el reparto de 17 millinternas, que aumentan la seguridad cuando anochece, puntualizó el portavoz de la ONU.

LLAMA RELATOR DE LA ONU A INICIAR PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL
México, DF.- El relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, Vernor Muñoz, llamó al gobierno mexicano a no demorar más la puesta en práctica del Programa de Educación para la Sexualidad, al considerarlo clave para la lucha contra la violencia, pues construir relaciones de igualdad entre los géneros es la base de cualquier programa estatal para contrarrestar la violencia, agregó.

Asimismo, indicó que el tema de la educación para la sexualidad no sólo genera debate en México, sino en todo el mundo, pues resulta que en la vida social enfrentamos el sexo cotidianamente, pero en la vida educativa no se menciona, lo cual es absurdo.

Consideró necesaria una educación para la sexualidad basada en el respeto y afecto, en ese sentido, insistió en que a niñas, niños y adolescentes se les ofrezca información al respecto para su desarrollo cognitivo y moral.

INTEGRAN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN DESASTRES NATURALES
Guatemala.- El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), inauguraron este jueves el 2º Encuentro Regional "Una Agenda con Equidad para la Reducción de Riesgo a Desastres", con el objetivo de integrar la perspectiva de género a las políticas y planes sobre desastres en la región, reporto la agencia Cerigua.

La Secretaria del COMMCA, Sonia Escobedo, dijo que las mujeres sufren problemas específicos durante los desastres, como violencia sexual, la restricción a servicios básicos, alimentación, entre otras, por lo que los Estados deben formular planes para atender las necesidades de la población femenina en el contexto de esos sucesos.

Escobedo, quien también es titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala (SEPREM), indicó que es indispensable brindar seguridad y protección a las mujeres luego de ocurrida una catástrofe, ya que ellas son las que principalmente se encargan de la reconstrucción, la alimentación y la limpieza en zonas de desastres.

PRESENTARÁALIANZA FRANCESA GALERIA SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
México, DF.- Debido a que en México la libertad de expresión es limitada, la Alianza Francesa de México participará en el festival internacional de la Francofonía durante los meses de marzo y abril, con el objetivo de brindar un espacio a todos los periodistas que quieran expresarse libremente a través de una imagen.

Para ello, se les propone mandar antes del 4 de marzo de 2010 una selección de 4 fotos donde ilustren la temática de la libertad de la prensa. Cada foto será acompañada de un texto corto que explique el contexto de la imagen, cabe mencionar que se seleccionarán 2 fotos por periodista para ser expuestas.

La exposición se inaugurara el miércoles 24 de marzo y
permanecerá hasta el día lunes 3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de la Prensa, clausurándose por una conferencia-debate sobre la Libertad de Expresión.
Mayores informaciones a cultura@alianzafrancesademexico.org.mxo entrar al sitio web www.alianzafrancesademexico.org.mx

10/LC/LR