Impiden justicia a las mujeres, definiciones legales genéricas

DERECHOS HUMANOS
   Seminario sobre Feminicidio en Centroamérica y México
Impiden justicia a las mujeres, definiciones legales genéricas
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México, DF.- 19/02/2010

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia es la falta de figuras legales que faciliten el trabajo para definir la violencia y los asesinatos contra ellas, consideró la investigadora y académica Patsilí Toledo Vásquez.

Durante su participación en el primer Seminario sobre feminicidio/femicidio en Centroamérica y México que inició ayer y culminó hoy, como parte de la Campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres, la especialista lamentó que actualmente las figuras legales que existan sean "genéricas" como las de homicidio, lesiones, entre otras.

Lo anterior explicó, porque las figuras legales permiten definir la realidad y en este caso al ser genéricas, no permiten conocer la realidad de la violencia contra las mujeres.

También, dijo, esta ausencia, dificulta la cuantificación, el registro y conocer qué mujeres se están muriendo, por lo que es imposible elaborar estrategias de prevención.

Otro de los obstáculos que impiden que las mujeres obtengan justicia es en el tema de la violencia familiar donde es frecuente utilizar la figura de la mediación o la conciliación impidiendo con ello, la sanción.

Lo negativo de estas figuras, dijo la especialista, es que significa llegar a acuerdos entre las partes, tienen una fase no penal que es meramente administrativa y que termina resolviéndose en tribunales de lo familiar.

Toledo Vásquez refirió que cuando existen tipos penales específicos para definir la violencia contra las mujeres, establecidos muchas de las veces en leyes especiales, como en el caso de México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las únicas que los conocen son las mujeres y las abogadas feministas.

Finalmente la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona enfatizó que otros obstáculos para el acceso a la justicia son los prejuicios (cuestionamiento a las víctimas por su forma de vestir, por sus amistades, etc), el tráfico de influencias, que no se cumplen los protocolos, las dilaciones innecesarias, problemas que no están en las leyes pero sí en la práctica, concluyó.

Cabe recordar que el objetivo de esta campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres, lanzada por cinco países de la región (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México) y convocada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, es revisar, discutir y documentar la problemática en Centroamérica y México y generar propuestas para cada país así como intercambiar experiencias internacionales para atender los crímenes violentos contra las mujeres.

10/LGL/LR