Piden feministas en embajada Polaca respeto para Alicjia Tysiac

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Iglesia de esa nación difama a ciudadana polaca por aborto terapéutico
Piden feministas en embajada Polaca respeto para Alicjia Tysiac
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 19/02/2010

Mujeres de la sociedad civil organizada solicitaron en la embajada de Polonia que el gobierno de ese país se pronuncie a favor de Alicjia Tysiac y en contra de la revista católica Gosc Niedzielny, que desde 2007 acusa a la ciudadana polaca de ser una "potencial mata niños", debido a que Tysiac intentó interrumpir el último de sus tres embarazos porque éste ponía en riesgo su salud.

Alicjia ganó ante la Corte Europea de Derechos Humanos un litigio en contra de Polonia, en marzo de 2007, por haberle negado la interrupción de un embarazo que solicitó porque su salud estaba en peligro, una de las tres causales por las que el aborto está permitido en esa nación.

En el año 2000, Tysiac de 26 años de edad, se vio obligada a dar a luz a su tercer hijo, el cual nació con la retina desprendida a consecuencia de la miopía de su madre, a quien los médicos le habían recomendado no tener más hijas o hijos, informó a Cimacnoticias Alma Rosa Botello, de Católicas por el Derecho a Decidir.

La Corte Europea sancionó al Estado polaco por violar sus propias leyes y lo condenó, hace tres años, a pagarle a Alicjia una indemnización de 25 mil euros, equivalentes a alrededor de 440 mil pesos.

Desde ese entonces, la iglesia católica mediante la publicación semanal, Gosc Niedzielny, lanzó una "violenta" campaña de difamación en contra de la ciudadana polaca. Además del semanario distintas emisoras católicas calificaron a Alicjia como "potencial asesina de niños" y afirmaron que lucró con el hecho de que "el Estado de ese país le impidió matar a su propio hijo".

Ante estas agresiones, Alicjia Tysiac denunció por difamación al semanario diocesano y a su propietario el arzobispo "Katowice", y ganó el proceso en primera instancia, por primera vez en ese país un juzgado condenó al Episcopado polaco a pedir disculpas públicas por no respetar el derecho de una mujer a decidir sobre un embarazo no deseado.

Además de las disculpas, la iglesia católica local debía pagar una multa de 10 mil euros, aproximadamente 176 mil pesos, por perjuicios. Sin embargo, la jerarquía rechazó y apeló el veredicto. Logró que este 19 de febrero se celebre la primera audiencia en la que se discutirá la responsabilidad de la representación clerical.

Las mujeres y feministas se reunieron este jueves, convocadas por la organización Católicas por el Derecho a Decidir, y entregaron una carta a Piotrp Pmiejnia, consejero de Asuntos Políticos de la embajada polaca, en la que expresan su solidaridad con Alicjia Tysiac y su preocupación por las actitudes "ofensivas e irrespetuosas" de la jerarquía católica en contra de dicha ciudadana.

A unas horas de que inicie el juicio, en el que las autoridades de Polonia definirán si el semanario diocesano difamó o no a Alicjia Tysiac, las mujeres organizadas solicitan que Polonia se mantenga "a la altura de lo que la comunidad internacional espera de un país miembro de la Unión Europea, cuya guardiana es la Corte Europea de Derechos Humanos".

Y, de este modo, sea "modelo de democracia" para los países de América Latina, donde la "situación de privilegio" de la iglesia católica obstaculiza el avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En respuesta, el consejero de Asuntos Políticos refirió a las manifestantes que harán del conocimiento de Tysiac el apoyo moral que le brindan las mexicanas, ya que como una institución diplomática no pueden intervenir en el conflicto, refirió Alma Rosa Botello.

La representante de Católicas por el Derecho a Decidir concluyó que esta acción de protesta, a la que se han sumado otras latinoamericanas, originarias de Colombia, Brasil y Argentina, tiene como propósito detener la intervención de la jerarquía católica en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del mundo.

10/GCJ/LR