Inicio Estado mexicano, ineficaz para sancionar delito de trata

Estado mexicano, ineficaz para sancionar delito de trata

Por Paulina Rivas Ayala

A pesar de que México cuenta con la Ley Federal para prevenir y Sancionar la Trata de Personas, reglamentada desde 2008, no hay una respuesta eficaz del Estado para llevarla a la práctica y hace falta trabajar «en atención a la víctima, sanción y prevención social», afirmó Rodolfo Casillas Ramírez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En conferencia de prensa, la diputada Rosi Orozco presidenta de la recién instalada Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados y el senador Guillermo Tamborrel Suárez, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en que el delito de trata «es un desafío no sólo en lo jurídico sino en lo social» puesto que el alcance de la ley «está sujeto a lo que la sociedad hace o deja de hacer».

Casillas Ramírez indicó que en una sociedad patriarcal como la de México en donde las mujeres son tomadas como «mercancía y objeto» hay procesos que siguen generando victimarios y víctimas dentro de las familias por lo que también se debe incidir ellos.

Asimismo se debe conocer y trabajar en los mecanismos psicológicos sociales que facilitan la manipulación de las personas pero también en «las estructuras de dominación y poder desde la familia» pues la violencia contra las mujeres se ha normalizado desde el núcleo social y la trata es parte del paisaje urbano en sitios como «la Merced» o Tlalpan, dijo.

Por lo anterior se deben buscar y formular nuevos mecanismos para «evolucionar a una sociedad en que las mujeres no sean mercancía ni objetos sino personas y eso no se va a lograr metiendo a los responsables a la cárcel sino impulsando un modelo de masculinidad que los anule para llegar a una igualdad.

PROBLEMAS EN LA LEGISLACIÓN

En su oportunidad, Guillermo Tamborrel indicó que la Ley de trata tiene dos problemas esenciales: «su definición y su aplicación» pues la falta de sensibilidad y compromiso de las autoridades encargadas de la procuración de justicia y los propios vacíos e inconsistencias que tiene la ley, generan el incumplimiento a pesar de que en ella sí hay elementos para frenar este delito.

Tamborrel Suárez, también presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Senado, indicó que otra de las limitaciones de la ley de trata es que como es federal y no general, su armonización en los estados no es posible pues es de competencia directa de la federación.

Cabe señalar que 12 entidades federativas ni siquiera tienen tipificado el delito, mientras que las 20 restantes ya lo integraron en sus leyes locales, pero de ellas, sólo cuatro tienen una ley especializada.

Por lo que, concluyó el senador panista, el reto son las reformas a la ley federal que ya existe desde 2007, y la presentación a largo plazo de una iniciativa para formular una ley general contra la trata de personas que sea aplicable en todo el país.

INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA CÁMARA DE SENADORES

Desde la cámara alta se han presentado por lo menos cuatro iniciativas para reformar y adicionar los artículos 6, 12, 13, y 14 de la ley y tres proposiciones de puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes para contar con un marco jurídico armónico en el país.

Cabe señalar que en una de las iniciativas para reformar el artículo seis que presentada por la senadora del Partido Nueva Alianza, Irma Martínez Manríquez, se propone «perfeccionar y precisar» la definición del delito de trata de personas y modificar la cláusula que establece la irrelevancia del consentimiento de la víctima con relación a la penalización.

Los otros artículos que se han pretendido reformar por las inconsistencias que presentan son el 12, 13 y 14 que se refieren a las competencias de la Comisión Intersecretarial que mandata la ley de trata para que instrumente programas educativos de concientización para prevenir el delito. Ambas iniciativas están en trámite.

10/PRA/LR/LGL

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