Parteras rurales reciben equipo mínimo de atención

SALUD
   Atienden unos 16 partos al mes en condiciones difíciles
Parteras rurales reciben equipo mínimo de atención
Por: Redaccion
Cerigua/CIMAC | Guatemala, Huehuetenango.- 17/02/2010

Unas 183 parteras de los departamentos de Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán y Barillas, al norte del departamento de Huehuetenango, recibieron un equipo médico mínimo para continuar con la atención de partos en sus comunidades rurales.

Al destacar la labor que realizan estas mujeres a favor de sus comunidades, el director de Área de Salud, Orlando Cano López, detalló que el paquete que se les entregó consiste en una mochila, una sombrilla, una capa para protegerse de la lluvia, tijeras, jabón, hilos, pinzas, toallas y un metro, entre otros utensilios.

En el auditorio del Hospital Nacional Dr. Jorge Vides Molina, Cano López dijo que las parteras en esa región son las encargadas de la atención de partos en un 95 por ciento, por lo que se les brinda este tipo de apoyos además de que son capacitadas para que realicen de mejor manera su trabajo.

Herlinda Rosa Calderón, de 60 años y con más de 41 de experiencia en partos en comunidades de Barillas, agradeció la ayuda y dijo que con los utensilios se beneficiarán para continuar su trabajo debido a que a veces tienen que caminar bajo la lluvia o el sol para auxiliar a las madres cuando van a dar a luz y no cuentan con los recursos mínimos.

Calderón agregó que al mes atienden alrededor de 16 partos y a veces hay complicaciones cuando las madres son primerizas o porque los bebés tienen una posición que no facilita su nacimiento, por lo que deben ser trasladadas a un hospital para evitar complicaciones.

10/LR/LGL