Presentan El Tigre del Nayar de la escritora Queta Navagómez

   Premio nacional de Novela "José Rubén Romero" 2008
Presentan El Tigre del Nayar de la escritora Queta Navagómez
Por: Carolina Velázquez
CIMAC | México, DF..- 16/02/2010

Luego de dos años de espera, en el marco de la XXXI Feria del libro del Palacio de Minería, este 18 de febrero se presentará la novela El tigre del Nayar (editorial Jus), Premio Nacional de Novela "José Rubén Romero" que la escritora mexicana Queta Navagómez ganó en 2008.

La obra de Queta Navagómez es extensa y abarca cuento, poesía y novela.

La autora de origen nayarita (Bellavista, Nayarit) ha sido reconocida antes. Fue ganadora del II Certamen Literario de la revista Marie Claire y el Premio Nacional de Cuento "Álica de Nayarit" en 1995 y del Premio Nacional Bienal de Poesía "Alí Chumacero" 2003-2004

Aquí no ha terminado, es una serie de cuentos breves (1993) y en poesía está Fantasmas de Ciudad (1999). También en cuentos ha publicado Piel de Niño (2000) y En busca de un alma con historias de huicholes (2001).

En 2002 publicó su primera novela Tukari Temai el Hacedor de Lluvias y dos años más tarde una serie de sonetos Destiempo. La más reciente serie de cuentos De mujer la Hoguera, se publicaron en 2006.

Antes de ser escritora Queta Navagómez destacó en otras disciplinas. Estudió una licenciatura en Educación Física y representó a México a nivel internacional en carreras de 800 y 1500 metros de 1970 a 1974.

Luego de estudiar un diplomado en Creación Literaria, en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), dedicó parte de su vida a la escritura. En la página de www.tulancingo.cultura se publica un cuento breve de su obra.

LA INCORREGIBLE

"Desde que mi sombra era chiquita presentó problemas de conducta. Siempre estaba de pleito con las sombras de los demás niños porque en la escuela aprovechaba la hora del recreo para arrebatarles los sándwiches, meterles zancadilla o tocarle el trasero a las pudorosas sombras de las niñas.

Las sombras de mis amigos la toleraban por miedo. Por eso permitieron que en la preparatoria les enseñara a fumar marihuana y a tomar alcohol hasta caerse. Nos atemorizaba verlas borrachas, siempre tras nosotros, siguiéndonos entre tropezones y zigzagueos.

Por ella perdí amigos y novias. Sombra cleptómana que empezó robando dulces en el supermercado y ahora busca billeteras y relojes entre mis vecinos. Por esta penumbra acompañante he vivido en tensión eterna. Cuando escucho el ulular de una sirena, inmediatamente pienso que la policía viene a detenerla.

Hace una semana intentó violar a la sombra de una sirvienta que es mi amiga… cuando me enteré le menté la madre. Después, más tranquilo, le ofrecí apoyo psicológico, asistencia a grupos de autoayuda, entre ellos Alcohólicos Anónimos. Ni se inmutó, siguió bebiendo sin dar importancia a mis palabras.

Quise hacerla reflexionar y le hablé como se le habla a un hijo. Se rió de mis propósitos. Entonces la regañé, grité, amenacé mientras ella seguía burlándose. Irritado, me quité el cinturón para golpearla cuando vi que de entre sus oscuridades sacaba una navaja. Corrí por la sala esquivando la hoja mortal, hasta que, respondiendo a un elemental instinto de conservación, salté hacia el interruptor y apagué la luz…

Aquí sigo, sin encenderla desde hace cinco días".

La Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería se llevará a cabo del 17 al 28 de febrero de 2010, con la participación central de artistas e intelectuales del estado invitado: Michoacán.

La presentación de El Tigre del Nayar estará a cargo de Queta Navagómez, Alberto Chimal y Federico Corral, a las 19:00 horas, en el Auditorio No. 3 del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

10/CV/LR/LGL