Exigen a gobernador de Tlaxcala que vete iniciativa antiaborto

Especial - Caso Paulina
   Demandan OSC a dirigente del PRI Beatriz Paredes defender derechos de mexicanas
Exigen a gobernador de Tlaxcala que vete iniciativa antiaborto
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF..- 15/02/2010

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) agrupadas en el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, entregaron hoy aquí en la representación del gobierno del estado de Tlaxcala una carta dirigida al gobernador de ese estado, Héctor Ortiz Ortiz, para exigirle que vete la iniciativa de ley que penaliza el aborto en la entidad.

La iniciativa con proyecto de decreto, que mañana se votará en el Congreso estatal, fue leída el pasado jueves ante el Pleno y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. El documento propone adicionar un párrafo a la primera fracción del artículo 19 de la Constitución política de la entidad, con lo que el Estado garantizaría el derecho a la vida desde el momento de su "concepción".

Elsa Conde Rodríguez, ex legisladora federal, al frente del Grupo por el Derecho a Decidir, señaló a los medios de comunicación que en la carta también solicitaron al gobernador, militante del Partido Acción Nacional (PAN), que antes de que se vote, acuda al Congreso a hablar en defensa de los derechos de las mujeres y así demostrar que no apoya la iniciativa.

Asimismo hizo énfasis en que Tlaxcala no es cualquier entidad del país. Es el estado natal de Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI): "el principal partido que ha hecho la diferencia, que ha hecho que estas iniciativas se aprueben". Por ello hizo un llamado a la dirigente del PRI para que esta entidad no se convierta en la número 18 en violentar el derecho a decidir de las mujeres.

Cabe recordar que dicha iniciativa fue presentada por el diputado local por Convergencia, José Juan Temoltzin Durante y apoyada por legisladores del PAN, de la Revolución Democrática (PRD), PRI, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Bajo el argumento de "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana", la propuesta criminaliza la interrupción de un embarazo no deseado.

Esto a pesar de que la criminalización del aborto tiene como consecuencia una interrupción del embarazo clandestina y en condiciones inseguras que ponen en peligro la vida de la mujer.

Como lo ha documentado Cimacnoticias, hasta 2008 la razón de muerte materna en Tlaxcala era de 27.2 por cada 100 mil nacidos vivos.

Elsa Conde afirmó que si el PRD -partido que cuenta con cinco diputados locales- no respalda la iniciativa, es probable que no se alcance la mayoría y se eche para atrás, aunque es preciso señalar que cerca de 23 diputados de los 32 estatales la apoyan, con lo cual alcanzaría votos suficientes para que mañana se apruebe por mayoría calificada.

Por su parte Bertha Leticia Rosette Solís, encargada de la representación del estado de Tlaxcala en el Distrito Federal y quien recibió el documento, se comprometió a llevar el mensaje al gobernador del estado pues manifestó que la única facultad de esa oficina es de enlace.

Rosette Solís también negó de manera reiterada que el poder Ejecutivo estatal tuviera algo que ver con la iniciativa. Aseguró que ésta surgió del partido Convergencia y que Ortiz Ortiz no tiene ningún interés en el tema. No obstante Conde Rodríguez, dijo que se sabe que el diputado local actúo a solicitud del gobernador.

10/AGM/LR/LGL