Buscarán pacto que frene desperdicio y contaminación del agua

CAMBIO CLIMÁTICO
   Desde el Senado para involucrar a todos los actores sociales: Corichi García
Buscarán pacto que frene desperdicio y contaminación del agua
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF..- 15/02/2010

Ante la falta de políticas públicas exitosas para generar conciencia sobre la importancia de preservar los recursos hídricos, la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que presentará un punto de acuerdo orientado a impulsar en el país leyes, políticas, campañas y compromisos concretos que frenen el desperdicio y la contaminación del agua.

En un comunicado, la legisladora explicó que su punto de acuerdo busca que el Senado exhorte al Ejecutivo federal convocar a gobernadores y diversos actores públicos, privados y sociales, a construir un pacto nacional que coadyuve a atender de manera eficiente la problemática de este recurso natural.

"La situación del agua en nuestro país es compleja y delicada, entre otros factores, por la falta de disponibilidad, la contaminación, el desperdicio, la sobreexplotación, el crecimiento de la población, el uso irresponsable y la infraestructura precaria, insuficiente u obsoleta", explicó.

De acuerdo con el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) el país se puede dividir en dos grandes zonas: la zona norte, centro y noroeste, donde se concentra el 77 por ciento de la población y se genera el 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero únicamente se encuentra el 31 por ciento del agua renovable.

La otra zona es la sur y sureste, donde habita el 23 por ciento de la población, se genera el 13 por ciento del PIB y se encuentra el 69 por ciento del agua renovable, lo que demuestra una disparidad entre esas dos zonas en cuanto a la disponibilidad del recurso y su actividad económica.

Esta disparidad agrava la condición de las mujeres, quienes son las encargadas de recogerla, utilizarla y administrarla no sólo en los hogares, sino también en la agricultura, como ha documentado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Datos del CONAGUA indican que el incremento de la población hará que la disponibilidad natural media per cápita de agua por habitante a nivel nacional disminuya. En 2007 un habitante tenía acceso a 4 mil 312 metros cúbicos de agua al año, mientras que en el 2030 sólo serán 3 mil 783.

La senadora también dijo que el impacto ecológico por la escasez de agua "es irreversible, pues implica la desaparición de lagos y humedales, la disminución de caudales de ríos, agotamiento de manantiales, pérdida de vegetación, desaparición de ecosistemas, depreciación de la calidad del agua, hundimiento y agrietamiento del subsuelo".

Además, subrayó que en el ámbito económico el impacto sería delicado pues habría alzas en los costos de extracción del líquido vital, lo que deriva en el encarecimiento de diversas actividades del hombre, sobre todo, las relacionadas con la producción de alimentos y el servicio de agua potable a la población.

La propuesta plantea promulgar una nueva Ley Federal del Agua, que sustituya y mejore la actual Ley de Aguas Nacionales y que siente las bases para "cuidar este recurso, establecer campañas para su uso responsable, medidas para sanearla, reciclarla; evitar la sobreexplotación de los mantos freáticos y tecnificar los riegos agrícolas, utilizando prácticas que ahorren agua".

En este contexto cabe señalar que México asumirá la Presidencia de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), el 29 de noviembre.

En tanto este 22 de febrero se llevará a cabo la primera reunión preliminar en Bonn, Alemania, donde comenzará el proceso hacia una Cooperación a Largo Plazo y un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, el cual busca una reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

10/AGM/LR/LGL