Propone Patricia Galeana crear Museo de la Mujer en Morelos

   Rescatar inmuebles históricos, plantea a gobernador
Propone Patricia Galeana crear Museo de la Mujer en Morelos
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF..- 12/02/2010

Para que se reconozca el papel fundamental de las mexicanas en la gesta histórica y en el marco de los festejos del Bicentenario de la independencia, la historiadora y feminista Patricia Galeana, propuso la creación del Museo de la Mujer en el estado de Morelos.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Congreso de Morelos y el Senado de la República, para las actividades conjuntas por los festejos de los 200 años de la Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana, Patricia Galeana propuso al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el rescate de los inmuebles históricos de la entidad, que se encuentran abandonados o en manos de particulares.

La historiadora señaló que con la creación del museo se reconocerá a las morelenses que dieron su vida en la lucha insurgente y revolucionaria, precisó el Senado en un comunicado.

Posteriormente, al impartir la conferencia magistral "Las Mujeres en las revoluciones de México" en el antiguo "Hotel Moctezuma" de Morelos, lugar que fue el cuartel del general Emiliano Zapata, la catedrática Patricia Galeana refirió que "me permití proponerle al señor gobernador que en este lugar tan significativo se creara un museo donde se reconozca a las mujeres ya que es justo que en este lugar que recuerda al movimiento zapatista, se les recuerde también a ellas ".

Recordó las acciones que mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y la Güera Rodríguez, realizaron en favor de la insurgencia, sin embargo a pesar de ello no fue hasta la Reforma que las mujeres tuvieron acceso a la educación obligatoria y gratuita.

En lo referente al periodo Revolucionario, mencionó a la madre de Ricardo Flores Magón; a la poblana Carmen Serdán; y a la duranguense Hermila Galindo, quien demandó al Congreso de 1917 reconocer la ciudadanía y derechos sexuales de las mujeres, en este punto refirió la importancia de superar el "rezago en políticas públicas en torno al tema".

Según reportes de diarios locales, en el marco de la firma del convenio, Edgar Rafael Castro Zapata, director del Instituto Mexicano de la Revolución del Sur y bisnieto de Emiliano Zapata, denunció la pobreza en la que viven las viudas de los zapatistas, que hoy reciben mil 500 pesos mensuales.

Además de que la casa donde nació Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de Anenecuilco del municipio de Ayala, se encuentra en ruinas y sin reparaciones.

Mientras que el presidente de la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana por el Congreso de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, pidió al gobernador del estado que las instalaciones del "Hotel Moctezuma", que han sido declaradas monumento histórico, sean rescatadas y formen parte del patrimonio de los morelenses.

Según reportes de medios locales, dicho hotel es actualmente una plaza comercial, con oficinas particulares y locales comerciales.

10/GTR/LR/LGL