Entra a debate, iniciativa de Ley antiaborto en Tlaxcala

Especial - Caso Paulina
   Apoyan Ley contra mujeres 23 de los 32 diputados locales
Entra a debate, iniciativa de Ley antiaborto en Tlaxcala
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF..- 11/02/2010

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno del Congreso de Tlaxcala dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar la Constitución de Tlaxcala para penalizar el aborto, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión.

La iniciativa fue impulsada por José Juan Temoltzin Duarte, diputado del Partido Convergencia y es apoyada por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En caso de que se apruebe la iniciativa, se adicionaría un párrafo a la primera fracción del artículo 19 de la Constitucional estatal, que enlista los derechos individuales, con lo que el Estado debería garantizar "el derecho a la vida desde el momento de la concepción, como valor primordial que sustenta el ejercicio de las demás garantías del individuo".

Cabe recordar que la mayoría de los diputados del Congreso local pertenecen al PAN, (14 legisladores) y hasta el momento la iniciativa cuenta con el apoyo de más de la mitad de los legisladores, 23 de los 32 diputados estatales.

La propuesta no prevé penalizaciones a quién viole está ley, sin embargo, el actual Código Penal señala una sanción de 15 días a dos meses de prisión para la mujer que se practique un aborto o a quien la ayude a realizar esta práctica.

Asimismo señala que cuando el aborto sea causado por un médico, cirujano, comadrón o partera, además de la sanción, se le suspenderá de uno a tres años en el ejercicio de su profesión. Las únicas excepciones son cuando hubo violación o exista peligro de muerte o daño grave a la salud de la mujer.

En entrevista con Cimacnoticias, Rosario Mendieta Herrera, directora del Colectivo Mujer y Utopía, de Tlaxcala, señaló que esta iniciativa va en detrimento a los derechos de las mujeres, quienes deberían tener la libertad de decidir sobre su cuerpo.

Dijo que están tratando de entender las implicaciones de este problema para poder tomar las acciones en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre el número de sus hijos. En este sentido afirmó que en los temas de interés para el Congreso estatal no esta el de salud sexual y reproductiva.

A pesar de que en este momento trabajan en la armonización de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, aseguró que trabajarán en que las mujeres sean prioridad y en que se respeten sus garantías.

10/AGM/LR/LGL