Acusan de terrorismo mediático a Grupo México

DERECHOS HUMANOS
   Mujeres cananenses defenderán con la vida a sus esposos en huelga
Acusan de terrorismo mediático a Grupo México
CIMAC | Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, Son..- 11/02/2010

Ante la posibilidad de que las autoridades determinen hoy la legalidad de la huelga que mantienen desde hace dos años y siete meses los trabajadores mineros en Cananea, la empresa Grupo México ejerce un terrorismo mediático "para amedrentarnos", denunció Jesús Verdugo.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, sección 65, alertó sobre la posibilidad de que la empresa acuda al apoyo de la fuerza pública para tratar de entrar a las instalaciones.

Los trabajadores de Minera México, advirtieron que hoy jueves podría darse el veredicto del Segundo Tribunal colegiado, con sede en la Ciudad de México, y en caso de ser a favor de los trabajadores, la empresa deberá pagar y compensar las peticiones de los huelguistas.

El terrorismo de medios se ha instrumentado a través de rumores y de acusaciones de robo hacia los mineros. Verdugo explicó que siempre que se pronostica alguna situación favorable para los sindicalistas, la empresa comienza su estrategia de medios para contrarrestarla.

Recordó que se acerca un aniversario más de la tragedia de Pasta de Conchos el 19 de febrero, en que perdieron la vida más de 60 mineros, y relató cómo también en ese caso, se ha escamoteado la justicia.

La dilación en la impartición de justicia es otro factor que actúa en contra de los trabajadores, a ellos les dan "largas" para ver si se desesperan y declinan de sus demandas, mientras que cuando Grupo México interpone una queja, al tercer día le dan fallo a favor.

LAS MUJERES FIRMES EN LA LUCHA

Rosa Guayante, presidenta del Frente Femenil Cananense, y Presidenta del Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la dignidad de los trabajadores de México, aseguró una vez más que las mujeres organizadas están dispuestas a defender, incluso con la vida, a sus esposos que mantienen una huelga por casi tres años.

Opinó que los gobiernos están en contra de la clase trabajadora, por lo que ellas decidieron salir a luchar y a defender las demandas y el movimiento de huelga. El Frente femenil, abarca mujeres esposas de mineros de Taxco, Guerrero, de Sombrerete, Zacatecas, y de Hidalgo, así como de Cananea.

La principal labor a la que se enfrenta Rosa es formar frentes de mujeres, en todas las secciones del sindicato minero y que el frente cananense crezca, para que se unan más mujeres de la República Mexicana.

La dirigente responsabilizó a Grupo México, de calumniar a los trabajadores en huelga acusándolos de robar equipo de la Mina que permanece cerrada. Aseguró que son argucias para desviar la atención y evadir su propia responsabilidad en el incumplimiento de sus obligaciones patronales.

Responsabilizó a la empresa por la muerte de siete mineros, fallecidos por negligencia ante el cierre del hospital El Ronquillo. También reclamó que la empresa retiró las becas de los hijos de los mineros.

La acción más devastadora es el retiro del suministro de gas, pues en una población como Cananea, donde las temperaturas invernales permanecen constantemente bajo cero, esto ha producido enfermedades y son una fuerte presión para que el sindicato ceda en sus peticiones.

EN MANOS DEL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO LA HUELGA DE CANANEA

Carlos Esquer, Secretario de contrataciones colectivas, indicó a Cimacnoticias que la resolución podría salir hoy jueves, y si ésta sale a favor de los mineros, ellos están en la mejor disposición de sentarse a negociar.

Pero en caso de que salga en contra, están dispuestos a defender, incluso con la vida su movimiento. Están preparados para repeler cualquier represión, aseguró. "Así se las gasta Grupo México, junta unos mil granaderos y nos trata de reprimir", dijo.

Agregó que tienen apoyo internacional y de sus compañeros mineros de otras secciones del país, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, el cual tiene un acuerdo de que en caso de represión, ellos se trasladarán a Cananea para ayudarlos.

También el Puerto de Lázaro Cárdenas se paralizaría, por acuerdo de los trabajadores de ahí, La sección 271, con siete mil trabajadores, emplazarían a huelga por solidaridad con Cananea, informó.

Explicó que ya hubo una oferta de parte de la empresa para liquidarlos, pero ellos no están vendiendo el contrato colectivo. La resolución indicaría la terminación del contrato colectivo, y por lo tanto significaría la extinción del sindicato.

Pero ellos aseguran que esto sería un acto ilegal porque en varias ocasiones han promovido amparos, y se han concedido a los trabajadores. Hay un recurso de conflicto a huelga, a ese recurso le enciman una terminación de contrato cuando tienen 926 días, ¿por qué hoy sí le quieren hacer caso a una terminación laboral? Pregunta. Lo lógico sería darle la concesión a otra empresa, reflexiona.

El golpe contra el SME al desaparecerlo liquidando laboralmente a sus miembros, lo interpreta como la estrategia del gobierno que no quiere a los sindicatos. Es una lucha antisindical, para acabar con los sindicatos que realmente cuidan y protegen las prestaciones y derechos de los trabajadores.

Por ello responsabilizan a Felipe Calderón de cualquier acto ilegal contra los mineros que ocurra en Cananea.

Por último Carlos Esquer hizo un llamado a los integrantes del Segundo Tribunal colegiado en materia laboral, para que no se dejen influir por Grupo México, y sean imparciales. No puede ser que Germán Larrea Mota Velazco viole y compre las leyes, dijo.

Las licenciadas María Edith Cervantes Ortiz, Elisa Jiménez Aguilar y licenciado Jorge Ferrera Villalobos, son quienes decidirán. En sus manos está el futuro de Cananea, finalizó.

10/ SNE/LR/LGL