Limitada y oculta, sentencia de la CoIDH en sitio Web de PGR

DERECHOS HUMANOS
   Incumple Estado Mexicano con mandato para difundir caso Radilla
Limitada y oculta, sentencia de la CoIDH en sitio Web de PGR
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 10/02/2010

La Procuraduría General de la República (PGR) "incumple" con la publicación de la sentencia contra México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, pues no es accesible para todo público en su página Web oficial.

Así lo denunció la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en un boletín de prensa. Esta organización llevó el caso a la CoIDH cuya sentencia se dio a conocer el 23 de noviembre de 2009 y en sus párrafos 349 y 350 se obliga al Estado mexicano a publicarla "íntegramente" en la página Web de la PGR en donde debe permanecer por un año.

La CoIDH, también mandata la publicación en un diario de circulación local de los párrafos 1 a siete de su fallo, en donde hace un recuento del caso ante la justicia internacional; del 52 al 66 referentes al reconocimiento parcial del delito por parte del Estado mexicano y del 114 al 358 relativos al contexto denominado "guerra sucia" en donde hubo violaciones sistemáticas y desapariciones forzadas en Guerrero perpetradas por militares.

Los fragmentos mencionados fueron publicados ayer en el diario El Universal y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo el acceso a la publicación de la sentencia "íntegra" en el sitio Web de la PGR "es limitada", manifiestan los familiares de las víctimas de la "guerra sucia" y la CMDPDH en un comunicado.

Además, no hubo ningún aviso previo de la publicación de la sentencia a los familiares de las víctimas ni a sus representantes legales ante la Corte.

Asimismo, manifiesta la CMDPDH, la condena "no es accesible en la página de inicio de la PGR" y "no existe ningún mecanismo de alerta, llamado o ayuda que facilite o propicie su localización por parte del público general".

Cimacnoticias constató la información de la CMDPDH organización que manifiesta que "la sentencia sólo es accesible después de realizar al menos cuatro operaciones previas en la mencionado sitio oficial" y ello dificulta su acceso y difusión.

La publicación aparece en formato PDF y para encontrarla se tuvo que entrar al apartado "prensa" de la página de la PGR, luego entramos al apartado "documentos" rubro mediante el cual se difunde información en materia de procuración de justicia de interés para la sociedad.

En el título de la liga para acceder a la sentencia no aparece el nombre de Rosendo Radilla, ni se menciona que es una sentencia contra el Estado mexicano, únicamente se puede leer "Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencia 23 de noviembre de 2009".

La CMDPDH informa también que lo anterior ocurre, a pesar de que el Estado mexicano dio a conocer su disposición para cumplir con el fallo de la Corte mediante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ante esta disposición la CMDPDH, el 22 de enero pasado, envió una carta al secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, con el fin de "reiterar la necesidad de generar un mecanismo formal entre las autoridades correspondientes para el cumplimiento integral de la sentencia".

Entre las autoridades propuestas estuvo la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los familiares de las víctimas y sus representantes. Hasta el momento no hay respuesta de la Segob.

10/PRA/LR