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Desean mujeres indígenas de Bolivia controlar su maternidad

Por Daniela Villegas

El paradigma de que las mujeres indígenas desean tener una numerosa descendencia es absolutamente falso, concluye el estudio «Fertilidad Deseada y No Deseada en Bolivia: ¿Importa la identidad étnica?», elaborado por Catherine B. McNamee, investigadora de la Universidad de Texas.

La encuesta, comprendió una muestra de 17 mil 393 mujeres de entre15 y 49 años de edad, así como un total mil 157 parejas indígenas y 704 parejas no indígenas de los mismos rangos de edad.

El ejercicio buscó comprobar si las mujeres indígenas tienen una mayor fertilidad porque desean tener grandes familias o si es porque tienen más hijos no deseados, esto debido a las preferencias de fertilidad de los hombres, o la influencia que tienen ellos en el uso de anticonceptivos en las mujeres.

El resultado del estudio indica que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) para mujeres indígenas y no indígenas se calcula en 4.3 por ciento y 3.1 por ciento respectivamente. La fertilidad deseada resultó prácticamente idéntica para ambos grupos 2.7 para mujeres indígenas y 2.6 para mujeres no indígenas.

En cuanto a métodos anticonceptivos se ubicó que 26 por ciento de las mujeres indígenas requieren de ellos, contra el 19 por ciento de mujeres no indígenas que los piden; hecho que demuestra que las mujeres indígenas aprueban la planificación familiar.

Un hallazgo más: 44 por ciento de las mujeres indígenas desea tener un hijo en el futuro cercano, pero no usa ningún método anticonceptivo, a diferencia de las mujeres no indígenas, que lo desea sólo en un 26 por ciento.

Otro de los resultados más importantes que arrojó la investigación fue que las mujeres indígenas no desean tener más hijos. Por el contrario desean controlar su fecundidad, al igual que las mujeres no indígenas, sin embargo las mujeres indígenas encuentran más barreras sociales y culturales que evitan la anticoncepción.

Entre las principales dificultades con que se enfrenta la mujer indígena en Bolivia se encuentra la falta de recursos económicos, temores sobre la medicina moderna, la falta de acceso a servicios médicos, en particular a aquellos referentes a la planificación familiar debido a la marginación en la que viven geográfica y socialmente, así como a la falta de comunicación entre las parejas sobre planificación familiar.

La aprobación de la planificación familiar es menor entre las parejas indígenas, y las mujeres se encuentran menos seguras de las preferencias de su pareja en cuanto a la aprobación del uso de métodos anticonceptivos, en comparación a las mujeres no indígenas.

De igual manera, las barreras lingüísticas obstaculizan el que las mujeres se acerquen a las clínicas, lo cual deriva en que usen de mediador al hombre por ser éste generalmente el que incursiona más en el ámbito público y son bilingües.No obstante, los hombres no siempren comparten las mismas preferencias de control de la natalidad que sus compañeras.

La investigadora propone que se implementen políticas de salud reproductiva más efectivas y sensibles a las particulares necesidades socioculturales de las poblaciones indígenas.

Las clínicas familiares deben alentar a las parejas a comunicarse entre sí sobre cuestiones de salud reproductiva, para así reducir las barreras culturales respecto al uso de anticonceptivos entre hombres y mujeres, a fin de que conozcan las ventajas de los métodos modernos de anticoncepción.

De igual manera, se tienen que acercar los servicios de atención de las clínicas de salud reproductiva a la población indígena para que ésta tenga un acceso real en sus localidades.

10/DV/LR/LGL

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