Baja violencia contra mujeres que cuentan con recursos propios

VIOLENCIA
   Estrategia de UNIFEM en Guatemala
Baja violencia contra mujeres que cuentan con recursos propios
Por: la Redacción
Cerigua/CIMAC | Chiquimula, Guatemala..- 08/02/2010

La mejor capacidad económica de las mujeres en Chiquimula ha favorecido la disminución de los índices de violencia doméstica, y contra ellas, ya que al obtener sus propios medios, dependen en menor medida de las imposiciones de sus parejas, aseguró Nuria Cordón.

La representante del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), dijo a Cerigua que la entidad que representa, en coordinación con las organizaciones de mujeres en la localidad, y las instituciones de gobierno encargadas del tema de género, desarrollaron una estrategia para fortalecer las economías de las mujeres.

En el marco de la Mesa de Desarrollo Económico y de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023, en la que participan la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), entre otras entidades del Estado, ha sido posible elevar los índices de desarrollo local a favor de las mujeres, añadió la entrevistada.

Durante las capacitaciones que UNIFEM ha promovido en el departamento, las participantes han expresado que, luego de impulsar proyectos productivos y de emprender ideas de comercialización de productos sustentables, ha mejorado la economía familiar, expresó Cordón.

Cuando ellas aportan económicamente al hogar, dependen menos de las decisiones de sus parejas, tiene mayores oportunidades de invertir su dinero en el desarrollo de sus hijos e hijas y de contribuir al avance de sus comunidades, enfatizó la funcionaria.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que del total de hogares con jefatura femenina, el 30.8 por ciento se encuentra en situación de pobreza y el 69.2 de no pobreza; mientras que del total de familias encabezadas por los hombres, el 42.7 por ciento son pobres y el 57.3, no pobres.

10/LR/LGL