Gobierno Salvadoreño debe ubicar a hermanas Serrano Cruz

DERECHOS HUMANOS
   Exhorto a cumplir sentencia de CIDH por desapariciones forzadas
Gobierno Salvadoreño debe ubicar a hermanas Serrano Cruz
Por: la Redacción
CIMAC | Costa Rica.- 05/02/2010

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, pidió al gobierno de El Salvador que investigue la desaparición forzada de las niñas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, así como la desaparición de otros niños durante el conflicto armado en esa nación.


En las observaciones finales al informe de El Salvador sobre el cumplimiento de sus obligaciones como Estado parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, el organismo internacional precisa que es obligación del Estado salvadoreño cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de las hermanas Serrano Cruz.

Si bien reconoció como un avance la adopción de un decreto presidencial para la creación de una Comisión de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el conflicto armado salvadoreño, estableció que el Estado debía proveer a la misma los recursos humanos y financieros adecuados para su funcionamiento, de acuerdo con los estándares establecidos por CIDH.

Cabe destacar que el pasado 28 de enero se llevó a cabo una audiencia de seguimiento del cumplimiento de dicha sentencia en la que tanto la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (Pro-Búsqueda) como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), en su calidad de representantes de las víctimas, hicieron los mismos señalamientos que ahora son retomados por el Comité de Derechos del Niño.

En un comunicado, ambas organizaciones resaltaron su preocupación porque el decreto recientemente aprobado establece que la Comisión de Búsqueda funcionará con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que eso puede amenazar la independencia de su funcionamiento, así como la accesibilidad de todas las personas a la misma.

Destacaron que el mayor anhelo de los miembros de la familia Serrano Cruz es conocer la verdad de lo ocurrido a Erlinda y a Ernestina, lo que no ha sido posible hasta la fecha.

A pesar de que han transcurrido 5 años desde que se emitió la sentencia de la CIDH, el Estado no ha realizado ninguna diligencia por iniciativa propia para dar con su paradero.

Lo que es más grave aún, es que el proceso judicial que se encuentra en marcha por la desaparición de las niñas, sigue estando en manos de la misma jueza por cuyas actuaciones el Estado salvadoreño fue condenado.

Ello, no obstante que la CIDH estableció "que los funcionarios públicos y los particulares que entorpecieron, desviaron o dilataron indebidamente las investigaciones tendientes a aclarar la verdad de los hechos, debían ser sancionados, aplicando al respecto, con el mayor rigor, las previsiones de la legislación interna".

CEJIL y Pro Búsqueda instaron al Estado salvadoreño a acatar a la brevedad posible las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, y a tomar en cuenta las observaciones externadas por nuestras organizaciones en la audiencia citada.

Ello con el fin de garantizar que la Comisión de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos funcione de manera adecuada y logre que la familia Serrano Cruz conozca el paradero de Erlinda y Ernestina, así como los cientos de familias cuyos niños y niñas desaparecieron durante el conflicto armado.

10/LR/LGL