Rechazo a reforma que afecta sus derechos: mujeres en Sonora

Especial - Caso Paulina
   Se unen a la demanda de una maternidad libre y voluntaria
Rechazo a reforma que afecta sus derechos: mujeres en Sonora
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
CIMAC | Hermosillo, Son..- 05/02/2010

Por considerar violatorias a los derechos humanos de las mujeres, las reformas Constitucionales en 18 estados de la República, ciudadanas de Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, se manifestaron aquí a las puertas del Congreso del Estado.

Afuera del recinto legislativo, hicieron pública su demanda para que la presente legislatura rechace la reforma a la Constitución federal propuesta por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en el sentido de proteger la vida desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural.

Exigieron que el estado garantice el Estado laico, lo cual debe quedar plasmado explícitamente en la constitución del estado de Sonora, dijeron.

Se pronunciaron porque las iglesias dejen de entrometerse en las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo, particularmente la jerarquía católica.

Hasta el momento, se han reformado las Constituciones locales de 18 entidades, y en todas, se criminaliza a las mujeres que tratan de ejercer el derecho a decidir sobre su maternidad.

Las activistas se unieron así a la concentración nacional que se realizó este jueves 4 de febrero en el Congreso de la unión en la Ciudad de México.

Las mujeres hemos visto progresivamente amenazados nuestros derechos humanos, sexuales y reproductivos, como resultado de las reformas que se proclaman "protectoras de la vida desde la concepción", pero que de facto condenan a morir en la clandestinidad a las más pobres y a las menos informadas, así como a las que buscan a partir de una decisión personal, no ejercer la maternidad, precisaron.

A partir de las reformas en distintas entidades -incluida Sonora- han sido procesadas por homicidio más de 169 mujeres en el país, tras haber abortado; no obstante que algunas de ellas sufrieron abortos espontáneos y se encuentran en estado de gravedad.

En relación a la iniciativa del gobernador de Veracruz para reformar el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que en todo el país se establezca "el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural", establecieron que esta iniciativa contraviene la propia Constitución y los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia, sobre el tema.

En un comunicado, las activistas unidas a la concentración nacional por el respeto al derecho a una maternidad libre y voluntaria, exigieron que el congreso local se pronuncie por la no aceptación ni discusión de la iniciativa de reformar la Constitución Política Mexicana para proteger "la vida desde el momento de la concepción", que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, y que obstaculiza el derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Para consultar el proceso de reforma en Sonora, las manifestantes articuladas en la red "Ciudadanas por el derecho a decidir de las mujeres", pusieron a disposición el blog: www.porelderechoadecidirsonora.blogspot.com

10/SNE/LR/LGL