Celebran juicio contra tratantes de menores en Haití

Especial - Emergencia en Haití
   El Estado que no estaba empieza a estar
Celebran juicio contra tratantes de menores en Haití
Por: María Suárez Toro
RIF/CIMAC | Costa Rica.- 05/02/2010

Hay dos cosas que celebrar de Haití en medio de la crisis del terremoto, que resurjan las instituciones del Estado que vela por el respeto de los derechos humanos y dos, que el primer juicio que se haya realizado sea para juzgar a quienes violaron los derechos de niñas y niños contra la trata.

Son diez misioneros bautistas de Estados Unidos los que acaban de recibir sentencia por haber tratado de sacar por bus a 33 niñas y niños ilegalmente de Haití el pasado 29 de enero. El Fiscal Adjunto de Haití, Jean Ferge Joseph los acusó de trata de menores y de asociación de malhechores. Fueron sentenciados este 4 de febrero, sin conocerse todavía cual es el castigo.

Al ser interceptados por la ley en la frontera, aludieron a que buscaban "rescatar" huérfanos y abandonados en medio de la tragedia. Resulta que al menos 22 de ellos tiene familiares que en la ofuscación del momento quisieron ponerlos en manos seguras. ¡Ironía de ironías, cayeron en manos de las redes ocultas tras la misiones de la iglesia!

Otra de arena: Mr. Crowley, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló desde el inicio del juicio que su gobierno no iba a interferir en el caso.
El que hayan sido apresados y juzgados en el propio Haití es motivo de celebración también. Y que se respete el re-emergente Estado también.

Hay que monitorear más de cerca el destino de todos los que ya fueron sacados, no podemos atenernos a las apariencias. Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hay 380 mil menores separados de sus familiares o tal vez huérfanos. El 40 por ciento de la población haitiana es menor de 14 años de edad. Sus derechos no pueden ser violados ante la magnitud de ninguna tragedia. ¡Qué bueno que el Estado haitiano se reorganiza para ello, hay que celebrarlo!

Pero hay otras estrategias que celebrar también. Y es que mientras conocemos ese caso, resaltan por otro lado las acciones humanitarias de mujeres como Madame Carole Sylvain en Haití, directora del orfanato "Soutien aux Enfants en Difficulté" en Carrefour a las afueras de Puerto Príncipe.

Fuera de la mira de los medios y, sobre todo de las redes de trata, ha logrado albergar en la calle – y ahora en las tiendas de campaña y otros utensilios donados por la comunidad puertorriqueña con el Campamento Internacional Feminista - a otros 30 menores de edad. Los ha mantenido juntos y atendidos como se puede, garantizando su mínimo bienestar en el lugar de origen. Esas son las iniciativas que hay que apoyar.

UNICEF ha jugado su parte y debe redoblarla. Sus vocera Hilde Johnson declaró hace dos semanas a CNN, que el terremoto había ocasionado la más grave crisis de protección de los niños jamás vista. Añadió en esa ocasión que Los riesgos de trata de niños, de la venta de niños en condiciones próximas a la esclavitud o la adopción ilegal son significativos.

10/MST/LR/LGL