"Prevención", lema en el día mundial de lucha contra el cáncer

SALUD
   Cáncer cervico uterino y de mama cobra la vida de 12 mujeres por día
"Prevención", lema en el día mundial de lucha contra el cáncer
Por: Paulina Rivas Ayala
CIMAC | México, DF.- 04/02/2010

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer llegó acompañado del mensaje "prevención" ya que los especialistas han señalado que si se detecta a tiempo es curable, sin embargo, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en México, continúan muriendo 12 mujeres al día por cáncer de mama (C ama) y cervicouterino (Ca cu), ambos totalmente prevenibles.

El cáncer es un neoplasma o neoplasia (multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo), evitable en un 40 por ciento, de acuerdo con la OMS.

Hasta 2006, el Cacu se mantenía como la primera causa de muerte de las mexicanas, sitio que ocupó hasta 2008, cuando el de mama lo desplazó, con 4 mil 200 muertes, según datos de la Secretaría de Salud (Ss).

Datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) revelan que el cáncer mamario mata anualmente a 4 mil 440 mujeres entre 35 y 59 años de edad.

La Ss en su informe de rendición de cuentas (2008) indica que el Cama es el tumor maligno más frecuente entre las mexicanas y en 2008, se registró una tasa de mortalidad de 16.84 por cada cien mil mujeres de 25 años y más, lo que representa un aumento de 3.2 por ciento respecto a la observada en 2007.

Así mismo, el documento indica que, ese mismo año, la mortalidad por Cama entre la población femenina de 50 a 69 años, ascendió a 32.6 defunciones por cien mil mujeres, lo que representa un incremento de 5.5 por ciento en relación con el año 2007 cuando la tasa fue de 30.9 muertes.

Uno de los mecanismos que se emplean para prevenir el Cama es la realización de mastografías, sin embargo, en nuestro país, el número de mastógrafos en las instituciones públicas de salud asciende a 504, lo que equivale a 17 equipos por cada millón de mujeres de 25 años y más.

La misma Ss reconoce que es una cantidad "insuficiente para satisfacer la demanda y lograr el cumplimiento de la meta fijada" en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 (PROSESA) en donde se establece que se debe aumentar al triple la cobertura de detención para prevenir esta neoplasia en mujeres de 50 a 69 años para 2012.

CÁNCER EN EL MUNDO

Cada año en el mundo mueren 7 millones de personas por cáncer. Por ello este día la OMS pidió intensificar la acción contra esta enfermedad mediante el desarrollo y el fortalecimiento de los programas de prevención y control que se establecieron en la Asamblea Mundial de la Salud sobre Prevención y Control del Cáncer (2005).

Según sus estimaciones en 2007, las defunciones por cáncer de pulmón sumaron alrededor de 1.4 millones, ocupando el primer lugar, seguido por el de estómago (866 mil), hígado (653 mil) y colon (677 mil).

Por lo anterior uno de los objetivos para este día es mejorar la información y conocimiento de esta enfermedad para prevenir su aparición.

10/PARA/LGL