Aumentan embarazos en adolescentes de Guatemala

INFANCIA
   Tan sólo en 2009 se registraron 41 mil 529 casos
Aumentan embarazos en adolescentes de Guatemala
Por: Redaccion
Cerigua/CIMAC | Guatemala.- 04/02/2010

Integrantes del Observatorio de la Salud Reproductiva (OSAR) en Guatemala manifestaron su preocupación por el aumento del número de partos en adolescentes y subrayaron que tan sólo en 2009 se registraron 41 mil 529.

De acuerdo con información de Prensa Libre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que el año pasado se registraron nueve partos en niñas de 10 años y 19 de 11, mientras que en menores de 18 años fueron 9 mil 586 partos.

Según la diputada Zury Ríos, muchos de los casos de embarazos de las niñas ocurre por abusos sexuales, pero también influye la falta de información adecuada de la sexualidad.

Por su parte, Nadine Gasman, ex representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo que las y los adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir información científica, sobre los métodos de planificación familiar y sus garantías sexuales y reproductivas.

Gasman destacó que mientras no se promueva una educación sexual integral y objetiva no se logrará reducir el número de embarazos en mujeres adolescentes y embarazos no deseados.

10/LR/LGL