Advierte ONU sobre riesgos para niñez haitiana

Especial - Emergencia en Haití
   Es urgente registrarlos y reunir a las familias
Advierte ONU sobre riesgos para niñez haitiana
Por: Narce Santibañez Alejandre
CIMAC | México DF.- 03/02/2010

Las niñas y niños haitianos sin compañía, incluyendo a los que se encuentran en orfandad y los que son enviados por sus padres a vivir, con parientes o extraños en mejor situación económica, corren el riesgo de ser secuestrados, esclavizados, vendidos o convertidos en objeto de trata por la creciente inseguridad que se vive en esa nación.

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puntualizaron en un comunicado que la infancia en Haití sin compañía, es particularmente vulnerable, y es fundamental, registrar a las y los menores de edad, rastrearlos y reunirlos con sus familias.

La protección de las y los niños debe ubicarse en el centro de la operación asistencial en Haití, indicaron los expertos independientes, quienes tienen el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de vigilar la esclavitud, venta y trata de niños y la violencia en contra de ellos.

Exhortaron a las organizaciones internacionales y a los gobiernos que ayudan a los haitianos a asegurarse de que el trabajo de protección infantil siga siendo una prioridad y adecuadamente financiado y coordinado bajo la dirección de Naciones Unidas.

Los expertos elogiaron el establecimiento por parte de la ONU de un subgrupo de protección infantil encaminado a salvaguardar los derechos de las y los niños y a evitar la violencia, el abuso y la explotación, al tiempo que destacaron los esfuerzos de este organismo por establecer un sistema de registro rápido para menores de edad sin compañía.

El comunicado está firmado por el Relator Especial sobre formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian; el Relator Especial sobre la venta, prostitución y pornografía infantiles, Najat M'jid Maalla; el Relator Especial sobre trata de personas, sobre todo mujeres y niños, Joy Ngozi Ezelio; y la representante especial del secretario general para la violencia contra la niñez, Marta Santos Pais.

LA INFANCIA EN PELIGRO

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), la población haitiana es mayoritariamente joven, 46 por ciento de los casi 9 millones de haitianos tienen menos de 18 años de edad

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de la publicación "La infancia en peligro, Haití" de 2006, dicho país tiene la mayor tasa de niñas y niños en orfandad de la región con un 16 por ciento de la población de menores de 18 años. Más de 200 mil menores de edad han perdido a uno o ambos de sus progenitores debido al VIH/Sida.

La pobreza obliga a muchas niñas y niños a trabajar. Alrededor de 1 de cada 10 trabajan en el servicio doméstico lejos de sus familias, las niñas representan las 3 cuartas partes.

En Puerto Príncipe, hay 2 mil niñas y niños que viven y trabajan en calle, un gran número son víctimas de la explotación sexual, o enganchados por las bandas armadas, puntualiza la publicación de Unicef.

LOS RETOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES

Cabe recordar que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), fue ratificada por Haití en 1994. Dicho documento, insta a los Estados Parte a proteger a la infancia contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Según el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Haití ha ratificado los Convenios 138 (sobre la edad mínima para trabajar) y 182 (sobre las peores formas de trabajo infantil), el primero, en junio de 2009; y el segundo, en julio de 2007. Lo cual habla de los grandes retos que tiene un país como Haití.

10/NSA/LR/LGL