Presentan en GB nuevo anticonceptivo de emergencia

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Protege de riesgo de embarazo en cinco días
Presentan en GB nuevo anticonceptivo de emergencia
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 02/02/2010

El acetato de ulipristal, es un anticonceptivo hormonal de emergencia que reduce a la mitad el riesgo de embarazo dentro de los cinco primeros días tras una relación sexual no protegida o de riesgo, concluye un estudio científico divulgado por medios internacionales.

De acuerdo con la investigación, este anticonceptivo funciona después de cinco días de la relación de riesgo, por lo que sería una nueva alternativa a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) que tiene como límite tres días y que es hecha a base de levonorgestrel, una hormona sintética.

Después de realizar el estudio, llevado a cabo en mujeres del Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, el acetato de ulipistral se expende con una receta médica en Gran Bretaña, país que autorizó comercializarlo aunque aún se necesita confirmar su nivel de seguridad.

No obstante, desde mayo de 2009, el acetato de ulipristal, fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y en España está disponible en las farmacias desde diciembre pasado.

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

La anticoncepción de emergencia puede prevenir embarazos no deseados, pero los métodos actuales sólo son eficaces si se usan tan pronto como sea posible, después de la relación sexual, y antes de la ovulación.

La conocida píldora del día después (levonorgestrel) tiene el problema de perder eficacia cuanto más tiempo pasa entre la relación de riesgo y su toma. Transcurridas 72 horas existen pocas posibilidades de que funcione con éxito.

Mientras que en las 24 primeras horas se evitaría en un 95 por ciento un embarazo no deseado, este porcentaje cae hasta el 58 por ciento si se ingiere entre el segundo y el tercer día, además que se debe tomar en cuenta que esta eficacia varía. en función del momento del ciclo menstrual.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud señala que la PAE es segura porque previene la ovulación y no tienen un efecto detectable sobre el endometrio (revestimiento interno del útero) o en los niveles de progesterona, cuando son administradas después de la ovulación.

De acuerdo con la prensa internacional, es un avance muy importante el aumento del tiempo límite para usar la anticoncepción de emergencia.

10/AGM/LR/LGL