Marchan en Hermosillo en solidaridad con el SME

Especial - Trabajadoras del SME
   Sindicatos telefonistas y universitarios se unen al paro nacional
Marchan en Hermosillo en solidaridad con el SME
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
CIMAC | Hermosillo.- 12/11/2009

Cientos de trabajadoras y trabajadores marcharon ayer en esta ciudad en solidaridad con las y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y las y los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tras el decreto presidencial que hace un mes extinguió esta última compañía.

Para unirse al paro nacional, telefonistas de la sección 15 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), realizaron un paro de labores y salieron a las calles.

Con mantas, pendones y pancartas alusivas, las y los marchistas repudiaron la decisión del ejecutivo de decretar la desaparición de LyFC. Portando playeras verdes y máscaras de diversos personajes políticos, y al son de las consignas que coreaba el contingente, la manifestación partió de la Plaza Emiliana de Zubeldía y recorrió la avenida Rosales, hasta llegar al Centro de gobierno.

"Los telefonistas apoyamos la lucha de los electricistas", destacaba entre las frases de las mantas que portaban las trabajadoras y trabajadores. "No al aumento del IVA, ISR, y Comunicaciones", declaraba la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El Comité de Resistencia Civil y Pacífica de Hermosillo, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de esa misma casa de estudios (STEUS) también acompañaron al contingente.

La marcha finalizó en el Centro de Gobierno, lugar donde las y los trabajadores se plantaron frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y clausuraron simbólicamente a la institución.

En el mitin realizado frente al SAT, Julieta Gallardo, secretaria general del STRM, sección Hermosillo, advirtió que no permitirán que el gobierno acabe con el sindicalismo en México, como pretende al clausurar Luz y Fuerza del Centro, pueses un golpe para las trabajadoras y los trabajadores.

Por su parte, Jorge Rountree, del STAUS, informó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es una violación directa al artículo 27 constitucional, el cual establece que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Por otra parte, el Instituto de Investigación en Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un paro de labores en apoyo y solidaridad con las y los electricistas que ayer se manifestaron el Distrito Federal y varias ciudades del país.

Las trabajadoras y los trabajadores de la dependencia de la UNAM colocaron una bandera rojinegra en las puertas de la institución en señal de solidaridad y adhesión al paro nacional.

09/SNE/YT/LGL