El tema de aborto frena reformas a Plan de Salud de Obama

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Opiniones polarizadas en la sociedad
El tema de aborto frena reformas a Plan de Salud de Obama
Por: Leticia Puente Beresford
CIMAC | Nueva York.- 05/10/2009

El tema del aborto constituye uno de los principales obstáculos para concretar las reformas al Plan de salud de Barack Obama ante las opiniones polarizadas entre la sociedad ya que mientras un sector de la población se manifiesta a favor del derecho a decidir de las mujeres, otros se pronuncian por la penalización total del aborto.

Así, en Estados Unidos las confrontaciones sobre el tema están "a la orden del día". Mientras en un lado se observan mantas con la leyenda "keep abortion safe and legal" en otro se lee otra pancarta que dice "save unborn babies" acompañado del estandarte de la Virgen de Guadalupe.

Un reporte informativo fechado en Dallas, Texas, de la agencia de noticias Reuters, dice-aunque no precisa el número- que el apoyo al derecho a decidir de las mujeres sobre el tema del aborto "disminuyó" en América el último año.

De acuerdo a la agencia, esto puede obedecer a que el presidente estadounidense Barack Obama "quien ahora ha tenido que tranquilizar a las y los demócratas diciéndoles que los derechos al aborto están seguros" contribuyó a generar ambas tendencias durante la pasada elección presidencial.

El Pew Research Center, organización independiente, encontró que la polarización del tema ha "frenado" el debate en torno a la reforma del Cuidado de la salud, prioridad nacional para Obama.

Encuestas realizadas en 2007 y 2008, daban cuenta de un "modesto incremento" en quienes estaban en contra del aborto toda vez que de acuerdo con el Pew Research Center, de 40 por ciento que en 2007 opinó estar en contra, aumentó a 54 por ciento en 2008.

Sin embargo, la misma organización señala que la opinión entre la sociedad está tan polarizada que los resultados de las encuestas sobre el tema son muy cambiantes.
Así y de acuerdo con dos encuestas aplicadas a cinco mil 500 mujeres y hombres este año, el 47 por ciento apoyó el aborto legal contra un 44 por ciento que opinó lo contrario.

"Esta recomposición de cambios sugiere que la elección de Demócratas pro-choice, posiblemente fue un factor que contribuyó" a esta cifra, indicó la organización que dirigió la encuesta.

Por ejemplo, señala que en este año en el caso de los congresistas norteamericanos, sólo el 15 por ciento que respondió pensó que el aborto era un tema crítico en comparación con el 28 por ciento registrado en 2007. En cuanto a los Demócratas liberales, sólo el ocho por ciento lo vio como crítico en comparación con el 34 por ciento que lo consideró así en el mismo periodo.

Incluso del lado Republicano conservador, el número también bajo a un 26 por ciento en este año comparado con el 35 por ciento registrado en 2007.

"La importancia de este tema social en las mentes de los y las votantes normalmente cayó durante los duros tiempos de la economía.

Algunos conservadores han argumentado sus reclamos al plan de salud de Obama ya que dicen, éste proverá fondos federales para el aborto, un alegato que el presidente Barack Obama ha negado.

08/LPB/LGL