El aborto, segunda causa de mortalidad materna en Argentina. En la reunión de diciembre próximo, propondrá un programa de Naciones Unidas reducir gases de efecto invernadero. Organizan el encuentro "Crisis económica, género y retribución" en cursos de

   BREVES DEL 31 DE AGOSTO DE 2009
El aborto, segunda causa de mortalidad materna en Argentina. En la reunión de diciembre próximo, propondrá un programa de Naciones Unidas reducir gases de efecto invernadero. Organizan el encuentro "Crisis económica, género y retribución" en cursos de
Por: Redaccion
EL ABORTO, SEGUNDA CAUSA DE MORTALIDAD MATERNA EN ARGENTINA
Argentina31/08/2009

Según el último informe de Indicadores Básicos elaborado por el Ministerio de Salud de la nación, que data del 2008, el 24,2 por ciento de las muertes maternas ocurridas en 2007 tuvieron como causa común un aborto mal practicado, según informa diario El Día de La Plata.

Los datos dan cuenta de una problemática que, lejos de desaparecer, se agudiza con el correr de los años. La oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Eleonor Faur, subrayó que el panorama no es nada alentador y agregó que las inequidades y desigualdades en materia de salud sexual y reproductiva se pronuncian en especial entre las mujeres argentinas del noroeste y noreste.

Si bien la principal causa de muerte, con el 26%, es la relacionada con complicaciones indirectas del parto, el aborto roza esa cifra y no es para nada alentador su panorama, sostuvo. Muy particularmente la falta de recursos y la vulneración de los derechos de las que son víctimas los sectores más pobres juegan en contra en todos los aspectos de su vida, entre ellos la salud sexual y reproductiva, opinó Faur.

Todavía falta mucho que mejorar en la gestión si queremos lograr el pleno goce, por parte de las argentinas, de sus derechos sexuales y reproductivos", señaló la funcionaria de Naciones Unidas.

EN LA REUNIÓN DE DICIEMBRE PRÓXIMO, PROPONDRÁ UN PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS REDUCIR GASES DE EFECTO INVERNADERO
Guatemala.- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de la iniciativa "Sellemos el Acuerdo", se propone recabar varios millones de firmas a nivel mundial, con las que pretende presionar a los Estados que participarán en la XV Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, a realizarse el próximo 7 de diciembre en Copenhague, Dinamarca, a fin de promulgar una nueva norma internacional en materia de mitigación, informó Cerigua.

De acuerdo con un reporte del PNUMA, la iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones sociales de cien países, las cuales tienen la tarea de recaudar la mayor cantidad de firmas posibles, mismas que posteriormente se añadirán a una petición que pretende instar a los líderes políticos del mundo a adoptar una norma que sustituya al Protocolo de Kyoto durante el evento de Copenhague.

La recaudación de firmas se realizará durante la Semana del Clima, que tendrá lugar del 20 al 26 de septiembre de 2009; también se pude firmar desde ahora en el enlace "Sellemos el Acuerdo", colocado en el sitio www.pnuma.org. La iniciativa intenta impulsar la voluntad política y la participación ciudadana a favor de un acuerdo mundial que establezca porcentajes de reducción de gases de efecto invernadero, de acuerdo con la incidencia de emisión de cada país.

El acuerdo de Copenhague por lo menos debe incluir compromisos de los gobiernos industrializados en materia de mitigación y de los países pobres en relación a la limitación de sus emisiones, creación de institucionalidad local y nacional, asignación de fondos y un marco legal que favorezca la adaptación, refiere el PNUMA.

ORGANIZAN EL ENCUENTRO "CRISIS ECONÓMICA, GÉNERO Y RETRIBUCIÓN" EN CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA VASCA
San Sebastian, Euzkadi.- El Palacio Miramar de San Sebastián acoge desde el miércoles y durante tres días el III Encuentro Internacional Crisis Económica, Género y Retribución, organizado por la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres del País Vasco y la Dirección de Igualdad de la Universidad pública Vasca, en el marco de los Cursos de Verano que tienen lugar aquí, informó Europa Press.

Para la presente edición, la Defensoría para la Igualdad eligió como eje central las repercusiones de la actual crisis económica mundial en la desigualdad de género y el impacto de la brecha salarial.

Éste pretende ser un encuentro entre Defensorías para la Igualdad de Genero en Europa y un foro de formación y debate entre especialistas, profesorado universitario, profesionales del derecho, sindicalistas, feministas, técnicas asesoras de igualdad, estudiantes y población interesada en materia de discriminación retributiva por razón de sexo-género y coyuntura en la crisis económica actual, explicó la fuente.

El III Encuentro Internacional ofrecerá un programa que incluye la participación reconocidos profesionales en el ámbito de la igualdad de género procedentes tanto de Islandia, Noruega y Finlandia, como del País Vasco.

EN URUGUAY, PAÍS PIONERO EN AMPLIAR DERECHOS SEXUALES, PAREJAS DEL MISMO SEXO PODRÁN ADOPTAR
Madrid, España.- Las parejas del mismo sexo podrán adoptar en Uruguay gracias a la modificación de la ley de adopciones aprobada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados (40 votos a favor y 13 en contra). La bancada oficialista del Frente Amplio, partido actualmente en el gobierno, aportó los votos favorables, informó Ameco Press.

Las y los diputados de Uruguay aprobaron el proyecto de ley que sin duda servirá para ampliar los derechos de los homosexuales en Uruguay, país pionero en permitir esta práctica. Esta noticia no generó la polémica que despertó el reciente intento de legalizar el aborto, iniciativa que se votó en contra, en un país que en los últimos años reconoció la unión civil de parejas del mismo sexo y la incorporación de homosexuales a las Fuerzas Armadas, pero en el que aún sigue siendo común la segregación.

La ley, que por tanto tiene que pasar el trámite del Senado, convierte a Uruguay en pionero en otorgar este derecho en América Latina. El Senado tiene de plazo para pronunciarse hasta el 15 de septiembre, fecha en la que culmina el periodo legislativo, dado que Uruguay está en año electoral, y el 25 de octubre son las presidenciales.

09/ AG/GS/LG