El 47% de mujeres, víctimas de violencia intrafamiliar

   En la zona serrana de Veracruz
El 47% de mujeres, víctimas de violencia intrafamiliar
CIMAC | Laura Castro Medina/corresponsal


Mariano Escobedo, Veracruz.- 31/08/2009

Tras inaugurar el Palacio de la Mujer, donde autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con apoyo de instituciones de beneficencia, brindarán atención médica, legal y psicológica a mujeres de las comunidades rurales del municipio de Mariano Escobedo, Celia González Hernández presidenta del DIF municipal reconoció el grave problema de violencia y abuso sexual existente en su localidad.

El alto índice de alcoholismo y el machismo son factores que inciden en los casos de violencia e incluso en violaciones a niñas de muy corta edad y adolescentes. Por ejemplo, dijo, en la semana que concluyó el personal jurídico de la institución atendió dos casos de violación en los que el padre fue el agresor.

Uno de los casos --turnado a la Agencia especializada en delitos sexuales y contra la familia-- ocurrió en una comunidad de la zona serrana del Pico de Orizaba; el padre abusó reiteradamente de sus hijas de 9, 14 y 15 años de edad, y a punto estuvo de hacer lo mismo con otra menor, también de 9 años. El segundo caso tiene igualmente al padre como agresor de una niña de once años. En ambos, ya intervienen las autoridades ministeriales y los infractores de la ley fueron canalizados al penal de mediana seguridad de la Toma.

Lamentablemente, estimó González Hernández, aún existen actitudes machistas y costumbres muy arraigadas entre la población serrana que han sido difícil erradicar y que siguen alentando la violencia de género; de cada cien familias, en 47 se padece violencia del padre en contra de la esposa e hijas principalmente. En Veracruz, las comunidades con mayor índice de violencia son El Recreo, Chicola, El Berro, Loma Grande y colonia Ejidal y la mayoría de casos en que se presenta concluyen con la desintegración familiar.

Aunque el DIF interviene cuando conoce de abusos al interior de las familias, y no obstante que las mujeres, en una primera instancia, solicitan la presentación de denuncia formal en contra del esposo, luego desisten por temor a agresiones mayores o señalamientos de la propia comunidad, refirió la funcionaria.

"La mujer debe obedecer a su marido", esa es la consigna que los padres aconsejan seguir a sus hijas cuando deciden abandonar su hogar para formar otra familia, explicó la presidenta del DIF municipal.

O9/LCM /LG