Imparten en Michoacán taller para combatir violencia de género

VIOLENCIA
   Dirigido a los y las síndicas municipales
Imparten en Michoacán taller para combatir violencia de género
Por: Redaccion
México, DF27/08/2009

La Secretaría de la Mujer de Michoacán, Cristina Portillo Ayala, anunció el inicio del "Taller de Violencia y Justicia en los Municipios con Enfoque de Género", en el que participan síndicos de las siguientes regiones: Costa, Cuitzeo, Tierra Caliente y Bajío, según informa la agencia de noticias Quadratín.

Es preciso ampliar las acciones tendientes a sensibilizar y capacitar a las autoridades municipales y desde una estrategia integral para combatir la violencia de género, consideró la funcionaria, para luego subrayar la necesidad de entender las causas estructurales que originan la violencia y, así, poder atender en forma integral a las mujeres víctimas de ese problema social.

La atención que se otorga a estas mujeres debe ir más allá de la asesoría jurídica e incluir apoyo psicológico y alternativas para su desarrollo económico, a fin de garantizarles mejores condiciones de vida, estimó.

El taller propone que las y los síndicos municipales, con base en las atribuciones que les confiere el artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, generen estrategias para disminuir la violencia contra las mujeres y disponer de más medios para atender a las víctimas y prestarles servicios con perspectiva de género, informó Portillo Ayala.

La intención, agregó, es que las y los síndicos cuenten con las herramientas necesarias para atender las problemáticas jurídicas y sociales de las mujeres en sus municipios.

El taller está dirigido a síndicas y síndicos de los municipios michoacanos y constituye un esfuerzo de la Semujer para favorecer el desarrollo de éstos, en un intento por incidir más en la formulación, aplicación y evaluación de procesos de procuración y acceso a la justicia encaminadas a lograr la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo municipal.

En esta dinámica, Semujer destina más de 87 mil pesos para la realización de cuatro talleres dirigidos especialmente a las y los síndicos.Elvia Higuera Pérez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar es la encargada de impartir los talleres -cada uno con ocho horas de duración— para que, al final de cada sesión, Alejandro González Gómez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán Adscrito a la Primera Sala Penal, ofrezca una conferencia alusiva al tema tratado.

La titular de la Secretaría de la Mujer puntualizóque se continuará con este trabajo de capacitación y sensibilización a las autoridades, pues mientras exista una sola mujer en situación de violencia en la entidad no se puede desistir de esta tarea.

Además de Cristina Portillo Ayala, estuvieron presentes en la inauguración del taller Antonia Dueñas Bedolla, visitadora de la Procuraduría General de Justicia en el Estado; Leticia Vázquez Álvarez, titular del Centro de Mediación del Ayuntamiento de Morelia, así como los síndicos/as de Aguilla, Parácuaro, Chucándiro, Huandacareo, Charo, Zinapécuaro, Arteaga, San Lucas y Tumbiscatío. En la siguiente fase, las sedes donde se impartirá este taller son Pátzcuaro, La Piedad y Maravatío.

09/LG