Condenan a más de 32 años al victimario de Sabina Patricia

VIOLENCIA
   En sentencia emblemática
Condenan a más de 32 años al victimario de Sabina Patricia
Por: Candelaria Rodríguez/corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 27/08/2009

El juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal de las Casas, José Luis Jiménez Quevedo, condenó a 32 años y medio de prisión al militar Moisés Alfaro Morales, al encontrarlo culpable del asesinato de laindígena Sabina Patricia, victimada el2 de abril de 2008.

El fallo se dio a las 14:00 horas de ayer en San Cristóbal de las Casas, luego de que se venciera el plazo para dictar sentencia sobre el caso referido en el expediente penal número 34/08; el sentenciado, además, tendrá que pagar 36, 135 pesos por daño moral a los familiares de Sabina Patricia–su pareja-- y 2, 970 por gastos funerarios de quien falleciera luego de ser apuñalada y degollada.

Ante el inminente fallo del juez Jiménez Quevedo, el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM) alertó a la opinión pública sobre la posibilidad de que, argumentando falta de pruebas, se dejara en libertad al agresor, quien desde ayer apeló la sentencia, por lo que se abrirá un nuevo juicio.

Las activistas también solicitaron que el Estado chiapaneco se haga cargo de la rehabilitación mental de los familiares, incluido el hijo de Sabina, un niño de cinco años.

La abogada y feminista Martha Figueroa consideró que aunque condenaran a cien años al homicida, la vida de Sabina y el daño moral a sus familiares no pueden restituirse. En el mismo sentido se manifestó Angelina Marcelina Patishtan Martínez, madre de la víctima, al conocer el fallo contra el homicida y señalar:"los años impuesto por el juez no valen la vida de mi hija".

Martha Figueroa agradeció a los medios de comunicación la cobertura hecha para alertar sobre el caso, y a las mujeres organizadas por su permanencia y seguimiento en el mismo porque, dijo, conseguimos una mejor sentencia, y ahora podemos decir que "el que asesine a una mujer, se queda en la cárcel".

Agregó que sobre la sentencia del Juez "teníamos nuestras dudas, porque el homicida es militar, y el caso podría tornarse más difícil", precisó. El fallo judicial señala que ahora sí se hizo justicia para las mujeres; el de Sabina Patriciaes sólo uno entre muchos casos de feminicidio cometidos en el estado, pero por lo menos en éste logramos que se hiciera justicia, reitera la abogada.

09/CR/LG