BREVES DEL 26 DE AGOSTO DE 2009

Por: Redaccion
26/08/2009



ELABORAN EN GUATEMALA PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA REDUCIR MORTALIDAD MATERNA



Jutiapa, Guatemala.- Reducir la mortalidad materna es una de las prioridades en la planificación territorial que las autoridades de Jutiapa realizan para lograr el desarrollo del departamento, dado el elevado número de casos en seis de sus municipios y de acuerdo con información de Cerigua.

Instituciones gubernamentales, municipales y de la sociedad civil participaron en una discusión que declaró el tema como prioridad; en ella se conocieron las principales fortalezas, debilidades y amenazas que inciden en la mortalidad materna, cuyo análisis derivó en un Plan de Desarrollo Territorial para la Reducción de la Mortalidad Materna.

Una de las principales acciones de este plan es promover la organización comunitaria a través de un programa interinstitucional que involucre a los hombres, padres de familia, para disminuir la muerte materna.

INCREDULIDAD, PRIMER OBSTÁCULO ANTE EL ABUSO INFANTIL
Buenos Aires, Argentina.- Mónica Laura Creus Ureta, de la ONG A.S.I. NO, afirmó el abuso sexual infantil es mucho más frecuente de lo que se denuncia y, agregó, el primer obstáculo que enfrenta quien lo sufre es vencer nuestra propia incredulidad, informó AmecoPress.

Como a nosotras nos parece impensable que alguien sea capaz de semejantes conductas, nuestra primera reacción defensiva es negarlo, abundó.

Creus Ureta dijo que estadísticamente está comprobado que los abusadores infantiles suelen ser familiares directos, vecinos y/o personas que desarrollan sus actividades en contacto con chicos y chicas. En general es en el círculo inmediato de las víctimas donde se encuentra la persona abusadora, dijo, para luego explicar que es esta relación afectiva la que termina posibilitando el abuso.

Además del asombro y la falta de crédito que se da muchas veces a la palabra de los niños y niñas, estas situaciones aberrantes se callan por ignorancia, miedo e incluso vergüenza. Ante esto, subrayó la importancia de la educación sexual desde los primeros años de vida, ya que ésta es crucial no sólo para la prevención del abuso sexual sino para la prevención de otros abusos.

DEBE SER INCLUYENTE LA CAPACITACIÓN EN EL EMPLEO, RESALTA PERLA BUSTAMANTE
México, DF.- Los programas y proyectos de educación y capacitación para el empleo deben ser incluyentes y abrirse a las personas que viven con alguna discapacidad y no crear planes especiales para este sector de la población, de lo contrario se continúa con la exclusión y la distinción, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Perla Bustamante Corona.

"Hay que diseñar estrategias e instrumentos que señalen el camino correcto a los grupos en situación de vulnerabilidad, que promuevan las condiciones jurídicas, institucionales y culturales que garanticen el efectivo goce y ejercicio de sus derechos fundamentales", dijo.

En el marco de la inauguración de la Reunión Nacional de Capacitación del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) que promueve la Fundación Trust of the Ameritas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la titular del CONAPRED apuntó que debemos dejar de hablar de inclusión, porque, al hacerlo, reconocemos que hemos excluido a las personas por anticipado.

También destacó la importancia de capacitar a maestros y maestras para que desde las escuelas tengan los elementos para atender a niños y niñas con capacidades diferentes, porque esto permitirá erradicar poco a poco los estigmas que terminan en discriminación.

CONDENA CALAS ASESINATO DE LIDERESA COMUNITARIA AMBIENTAL

México DF.- El Centro para la Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS) condenó el asesinato de la lideresa comunitaria ambiental Sofia Vidal, ocurrido en Morales, Izabal, Guatemala, el pasado 17 de agosto y exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento del hecho, para que el caso no quede impune.

Durante los últimos años la ambientalista promovió la defensa y protección legal de la Sierra Carral, una de las zonas de recarga hídrica más importantes y reserva forestal de Izabal, señaló CALAS en un comunicado de prensa.

El Centro solicitó que la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, del Ministerio Público (MP), sea la instancia encargada de la investigación penal, pues se trata de una activista de derechos humanos. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) son algunas de las instituciones que deben dar continuidad al caso, a fin de que se imparta justicia, reiteró CALAS.

CON PERFORMANCE, CELEBRAN LOS 20 AÑOS DE LA COMISIÓN INDEPENDIENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS
México DF.- La Cooperativa sociocultural La Comuna de Morelos presenta "Crimen de rebeldía", un performance artístico cultural, con que celebra los 20 años de que se creara la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, y los 30 de la huelga de hambre que llevaran a cabo las madres de los desaparecidos.

La escenificación contará con la presencia de Rosario Ibarra de Piedra y "las Doñas"; la sede: el teatro de cámara, música y arte, ubicado en Morrow número 6, en el Centro de Cuernavaca, Morelos, el sábado 29 de agosto a las 20:00 horas

09/LG