La violencia obstétrica quedaría tipificada como delito

VIOLENCIA
   De aprobarse iniciativas de ley en Veracruz
La violencia obstétrica quedaría tipificada como delito
Por: Laura Castro Medina/corresponsal
CIMAC | Córdoba, Veracruz.- 24/08/2009

Para lograr la adecuada aplicación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en Veracruz deben modificarse, de manera forzosa, al menos 19 disposiciones legales, incluyendo el código penal en el cual se pretende reconozca la violencia de género que afecta a gran mayoría de mujeres en el estado.

Margarita Guillaumin Romero, diputada local y Presidenta de la Comisión de derechos humanos y atención a grupos vulnerables del Congreso de Veracruz explicó que esta comisión, junto con la de Equidad, Género y Familia, realizaron algunas investigaciones sobre el tema; inicialmente detectaron que por lo menos 19 disposiciones normativas deben ser revisadas para lograr su adecuada armonización con La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, norma que recientemente cumplió dos años de ser aprobada.

Explicó que entre los cuerpos legales que requieren una revisión y modificación se encuentran la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, la Ley de Educación para el Estado de Veracruz, el Código Civil y el Código Financiero, Ley de Procedimientos Civiles, el Penal y el de Procedimientos Penales. De igual forma se considera necesario modificar La Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas, La Ley de Planeación y la Ley Orgánica del Municipio Libre, además de los bandos de Policía y Buen Gobierno de los 212 ayuntamientos de Veracruz.

El objetivo de que se armonicen las leyes veracruzanas con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es lograr la justicia e igualdad y terminar con la discriminación y la violencia que padecen las mujeres en la actualidad, resaltó la legisladora.

Reconoció que el proceso de armonización de cualquier órgano normativo conlleva un proceso complicado, pues, dijo, incluso venció el plazo que La ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia marca en un artículo transitorio para armonizar esas leyes. Pese a ello, se espera que en unos días más concluya el proceso de dictamen de dos iniciativas presentadas por las diputadas veracruzanas para armonizar el código penal, con lo que se cimentarán las bases para la adecuación de las otras leyes veracruzanas.

Las iniciativas proponen, entre otros aspectos, que la Ley Penal reconozca en un capítulo especial que existe violencia de género que afecta a las mujeres; en este sentido, dijo, se están acuñando los elementos de diferentes tipos penales relacionados fundamentalmente con las mujeres.

Por ejemplo, quedaría tipificada como delito la violencia obstétrica, que registra altos índices tanto en hospitales del sector público como privado, así como en clínicas de primer nivel. Sin hablar de porcentajes, Guillaumin Romero reveló que el número de mujeres afectadas durante una práctica obstétrica es alarmante y se presenta en todas las regiones del país.

09/LC/LG