Represión y violencia sexual contra mujeres en Honduras

Especial - Golpe de Estado en Honduras
   Denuncia Colectiva de Mujeres Hondureñas
Represión y violencia sexual contra mujeres en Honduras
Por: Redaccion
CIMAC | San Pedro Sula, Honduras.- 20/08/2009

Las feministas organizadas en la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) emitieron un comunicado para dar a conocer, a nivel nacional e internacional, la situación que enfrenta la población pobre de ese país centroamericano, particularmente las mujeres, quienes sufren abusos sexuales y tortura.

En el documento, repudian la represión y la agresión contra mujeres y hombres de diferentes edades, incluyendo a personas de la tercera edad, que participan en las manifestaciones pacíficas en contra del golpe de Estado que dio Roberto Micheletti en contra del presidente Manuel Zelaya y las violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar durante la resistencia.

Codemuh condena también las violaciones sexuales contra las mujeres, además y en especial, la represión policial-militar y el desalojo violento de manifestantes en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, ocurridos el 14 de agosto pasado.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas manifiesta su solidaridad con Irma, integrante de la organización, tras la golpiza y violación sexual sufrida a manos de una cuadrilla de cuatro policías, quienes en un despliegue de violencia utilizaron una especie de tolete para golpearla y abusar sexualmente de ella.

Los hechos sucedieron al momento de capturar y golpear a varios de los manifestantes, pero a ella no la presentaron a la posta policial; los policías la llevaron a un matorral, a las afueras de Choloma donde, después de cometer los delitos que se denuncian la abandonaron. Ella, como pudo, salió a la carretera y fue auxiliada por una señora que pasaba por ahí.

En el mismo tenor, Codemuh revela que la religiosa Reyna, perteneciente a la Congregación Educadoras de Notre-Dame, sufrió acoso y violencia sexual cuando la policía la tocó sexualmente y la agredió en términos sexualmente implícitos y en un lenguaje vulgar.

Lo vivido por Irma y Sor Reyna demuestra el desprecio que este "sistema capitalista-patriarcal tiene hacia las mujeres". La oligarquía desprecia a la gente pobre, pero las mujeres somos doble o triplemente despreciadas por el solo hecho de ser mujeres, abunda Codemuh.

09/LG