Honduras: advierten feministas sobre agresiones en próximas semanas

Especial - Golpe de Estado en Honduras
   Represalia por denunciar militarización del Inam
Honduras: advierten feministas sobre agresiones en próximas semanas
Por: Gladis Torres Ruiz/enviada
CIMAC | Tegucigalpa, Hond.- 19/08/2009

"En estos momentos en Honduras las integrantes de Feministas en Resistencia son las que más peligro correnpor haber denunciadola militarización del Instituto Nacional de la Mujer (Inam) y desconocido a María Martha Díaz Velásquez como ministra de esta institución", denunció Salvador Zúñiga, dirigente de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh).

Durante una reunión realizada en el marco de la Jornada de los Derechos Humanos de las Mujeres de Honduras, que finaliza el viernes 21, Zúñiga afirmó que la ministra nombrada por el gobierno golpista de Roberto Micheletti no se rendirá ante los señalamientos del movimiento feministas ya que, como ella misma lo ha dicho, está bien respaldada.

"Marta es compañera sentimental de Bili Joya; él tiene un compromiso personal para detener cualquier acto en su contra, por lo que en las próximas semanas es probable que haya capturas y asesinatos de mujeres que llegarán a cementerios clandestinos".

Billy Fernando Joya Améndola, conocido como "Licenciado Arrazola", fue nombrado el 1 de julio por el gobierno de facto de Roberto Michelletti, como ministro asesor. Es conocido por haber coordinado y dirigido en Honduras durante la década de los 80 torturas y asesinatos. Integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó y dirigió el Escuadrón elite de represión "Lince", de los Cobras.

Hasta hoy los golpes más fuertes quelas feministas hondureñas han recibido durante la resistencia ante el golpe de Estado han venido del Inam, como el del 15 de julio cuando se manifestaban frente a las instalaciones del mismo para continuar un plantón que habían realizado el 13 y 14 de julio.

"Fuimos agredidas de manera brutal por fuerzas antimotines convocadas por laMinistra de facto, nos golpearon y apuntaron con los rifles en la cara, nos insultaron hasta que quisieron", relata una joven integrante de feministas de 23 años.

Díaz Velásquez fue nombrada como Ministra del Inam en sustitución de la Ministra por Ley Doris Yolany García Paredes, en estos momentos perseguida política.

Durante la Jornada que se lleva a cabo en el país, convocada por Feministas en Resistencia de Honduras, Las Petateras, Radio Internacional Feminista, JASS (Just Associates), Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, las feministas hondureñas han relatado la manera en que el Inam, lejos de mantener una postura de defensa de los derechos humanos de las mujeres, las está violentando.

Kenia Irías, directora técnica del Inam, señala que constituye una vergüenza para las y los hondureños ya que el Instituto es el resultado de una lucha de muchos años.

"En Honduras, las mujeres formamos parte de la creación de la Ley que fundó el Inam y ahora, bajo la dirección de esta señora, no sólo se agrede a las feministas en resistencia sino a cualquier trabajadora o trabajadora que manifieste que está en contra del golpe".

Lo que sucede en el Instituto de la Mujer, señaló Kenia, es consecuencia del golpe militar y político, apoyado por la propiedad privada, por las corporaciones de radio y televisión nacional; por la iglesia católica y evangélica y el Opus Dei que cada día está más fortalecido.

Donde promovemos los derechos humanos, es donde hay una práctica arbitraria contra estos, el problema es estar bajo un gobierno de facto que poco le importan estos derechos, agregó.

Hasta el 18 de agosto se han realizado 25 despidos por violación a los derechos políticos en el Inam, mientras que algunas mujeres, tanto de los movimientos sociales, como de instituciones públicas, que participan en la resistencia pacífica como Kenia Irías, así como su hija e hijo, han recibido amenazas de muerte.

Al interior del Instituto, Irías ha sido acosada por María Martha Díaz Velásquez de diversas maneras, la mantiene aislada de sus compañeras y compañeros, tiene sus teléfonos intervenidos y revisión diario a su computadora, además de ejercer violencia psicológica contra ella, todo ello por expresar su repudio al golpe de Estado que vive su país.

"En el Inam estoy viviendo el costo de mi posición política, no es casualidad vivir en una represión interna, escuchando como la señora María Marta grita por las instalaciones que las marchas son turbas de locas y prostitutas".

BUSCAN APOYO DE LA CIDH

Las feministas se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la situación tan grave del Inam, así como los actos de represión de los que han sido víctimas las mujeres desde el 28 de junio, día en que la estabilidad democrática del país fue rota por el golpe de Estado.

De igual manera, 16 de las y los trabajadores despedidos redactaron un documento para dicha Comisión, donde informan los hechos ocurridos el 15 de julio contra la resistencia feminista, así como los actos de represión de los que han sido víctimas ellas y ellos.

Tal es el caso de sus despidos injustificados o "suspensión temporal", sin cumplimiento alguno de honorarios y salarios atrasados, con el cateo de escritorios, de equipo de cómputo y la prohibición de acceso a las instalaciones para el retiro de artículos personales.

El documento del que Cimacnoticias tiene copia, señala que las y los denunciantes son: técnicas y técnicos, choferes y secretarias, que han sido despedidos o suspendidos de manera selectiva y sistemática, pues no son afines a los criterios políticos de la Ministra de facto.

Para las feministas hondureñas resistir y defender el Inam es defender una conquista del movimiento de mujeres, logrado enla IV Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing 1995. El Estado Hondureño creó el Instituto de la Mujer en el 1999, como un organismo autónomo y responsable de la Política Nacional de la Mujer.

09/GTR/GG