Reclasificación de delitos, piden madres y padres de ABC

INFANCIA
   "La PGR no ha hecho nada"
Reclasificación de delitos, piden madres y padres de ABC
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Hermosillo, Son..- 14/08/2009

Reclasificar los delitos cometidos en contra de 49 niñas y niños fallecidos en la guardería ABC, así como alrededor de cuarenta afectados en vías respiratorias, pulmones y corazón, exigieron madres y padres de la guardería ABC, en un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad.

Ante las instalaciones de la delegación de la PGR en Sonora, molestos e indignados, madres y padres gritaban al delegado que le habían solicitado en tiempo y forma reclasificar los delitos cometidos por los responsables de la tragedia del 5 de junio, para que pasaran de ser delitos no graves a graves.

Esto es con el fin de que no alcancen fianza y puedan ser aprehendidos y recluidos en la cárcel. Las y los afectados dijeron que la PGR no ha hecho nada y que, por el contrario, los engañó diciendo que había emitido una ficha roja mediante la Interpol México para capturar, en donde quiera que estuvieran, a quienes la misma dependencia aseguró se encontraban fuera del país.

No obstante, el pasado 31 de julio, en total sigilo se presentaron a rendir su declaración por escrito ante un juez de distrito. Esto enardeció a madres y padres, pues a nadie se le avisó de dicha diligencia. El 6 de agosto, el juez primero sorprendió con la orden de aprensión girada en contra de cuatro socias y socios de la guardería ABC.

Ese mismo día por la mañana se habían manifestado justo a las afueras de los juzgados federales y ahí se les informó que ese juez no se encontraba en la ciudad. A las horas se supo de la orden de aprehensión.

Las indignadas madres y padres exigen ser tratados con seriedad, pues parece que las autoridades judiciales están jugando con ellos, y que tal vez "la ficha roja se les perdió en un casino de Las Vegas, Nevada", pues sólo mentiras les han dicho hasta el momento.

Patricia Duarte, quien perdió a su hijo Andrés Alonso en el incendio de la guardería ABC, exigió que saliera el delegado de la PGR en Sonora, José Martín Godoy Castro, a darles una explicación por las irregularidades que han cometido, lo cual no tuvo eco pues el funcionario nunca salió a pesar de la manifestación.

ASESINOS VIP

Indignada, la madre de familia denunció que en México hay delincuentes VIP, tal como parecen ser los dueños de la guardería, quienes gozan de privilegios y cometen la desfachatez de pasearse por las calles de Hermosillo sin ser detenidos, pues las 49 vidas de sus hijas e hijos no son suficientes para que sus delitos sean calificados como graves.

Aludió al Artículo 313 del Código Penal Federal para argumentar por qué en este caso los delitos cometidos por los responsables de la masacre son susceptibles de ser reclasificados, pues se trata de menores de edad que perdieron la vida y otros tantos resultaron con graves secuelas.

Por su parte, Martha García, mamá de Xiuneth Emanuel Rodríguez, otro de los niños caídos en el incendio del 5 de junio, leyó el pronunciamiento del Movimiento 5 de Junio, en donde se denuncia que ninguna autoridad judicial ha hecho nada hasta el momento.

Por ello, seguirán realizando movilizaciones apoyadas por la ciudadanía que ha hecho suyas las demandas de madres y padres, y si es necesario llegarán hasta las instancias internacionales defensoras de los Derechos Humanos para hacer valer la justicia.

CUENTA REGRESIVA

Por otra parte, este miércoles 13, a un mes del cambio de mandatario estatal, un grupo de madres y padres afectados acudieron a instalar una lona frente a las puertas de Palacio de Gobierno del estado, para recordarle al Gobernador que le queda sólo un mes en el puesto, y que le dan los 31 días para reivindicarse si cumple con su deber en el caso de la guardería ABC.

En forma simbólica le ofrecen tres acciones que debería hacer, que no ha hecho y que sólo tiene 31 días para realizarlas. Así, irán actualizando el día según los que falten para que deje la gubernatura y el próximo gobernante asuma su función, el 13 de septiembre.

En el mensaje, las madres y padres le dicen lo siguiente: "Eduardo Bours: Te quedan 31 días para A) Castigar a los responsables B) Reparar los daños y C) Pedir perdón".

Cada día se plantarán por algunas horas con la lona que le recuerde al Gobernador cuántos días le quedan en el puesto y su incapacidad para cumplir sus obligaciones como principal responsable de todo lo que suceda en el estado de Sonora.

09/SNE/PBC/GG