Presupuesto etiquetado, prioridad para próximas legisladoras

   Panorama complicado, porque habrá "grandes recortes"
Presupuesto etiquetado, prioridad para próximas legisladoras
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 11/08/2009

En el contexto de crisis económica que atraviesa el país, es de vital importancia que las diputadas de la LXI Legislatura estemos al tanto del destino del gasto público para 2009; por ello, el Presupuesto Etiquetado (PE) será una de las prioridades para las diputadas federales que iniciarán sus labores en septiembre próximo.

En lo anterior coincidieron legisladoras electas al participar en el panel el día de ayer "Experiencias de la contienda interna", en el marco del coloquio: "La Democracia en clave de género: límites y alcances de la cuota de género en el proceso electoral 2008-2009", donde afirmaron que tendrán que estar al tanto de lo que se va aprobar y del destino de los presupuestos, ya que hay materias pendientes en las que se tienen que garantizar los recursos, tal es el caso de la educación y el bienestar social.

En el evento realizado en el Instituto Federal Electoral (IFE), la diputada electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nelly Romero, precisó que, si bien es cierto que en México contamos con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es necesario contar con recursos para que se puedan aplicar.

Son leyes magníficas que nos dan pauta para llegar a la igualdad; sin embargo, si no hay un presupuesto que permita a las instituciones responsables implementarlas no vamos avanzar, por ello, también a nivel local, debemos asegurar que se aplique en todas las dependencias involucradas, para transversalizar efectivamente la perspectiva de género.

Para la diputada electa de Convergencia, Teresa Ochoa, en materia económica hay que trabajar en presupuesto, buscar los mecanismos para mitigar la crisis económica que afecta de manera más recia a las mujeres; mientras ellas no cuenten con tranquilidad y seguridad en esta materia no podrán empoderarse.

En la mesa donde participó una diputada electa por cada instituto político, las ponentes coincidieron en que el trabajo que les espera es muy amplio y en que "hay varios pendientes en los que únicamente se podrá avanzar sumando voluntades y uniendo esfuerzos".

"La agenda de género ya está hecha y se construye todos los días. Es una gran oportunidad podernos sumar a la lucha a favor de las mujeres; las políticas que tenemos que cambiar son muchas y tienen que darse de manera integral", precisó Cora Cecilia Pineda, diputada electa de Nueva Alianza.

ALIANZAS Y PACTOS

Respecto al tema, al término de la jornada, la moderadora de la misma, maestra Mercedes Barquet Montané, investigadora de El Colegio de México (Colmex), señaló en entrevista con Cimacnoticias que para las diputadas electas todavía hay bastante ambigüedad respecto a los pendientes en la agenda de género, en el sentido de que tienen que trabajarlo con alianzas y pactos, informándose de qué se está hablando y empezar a hacer la agenda entre ellas mismas.

Falta que se conozcan, se tengan confianza, trabajen juntas y revisen los pendientes de la LX Legislatura: "Que vean qué se hizo, qué se ganó en las legislaturas anteriores que han abierto camino en términos de presupuestos y leyes a favor de las mexicanas y que vean cuál es el paso que están dispuestas a dar para echar a andar esta agenda".

CAMINO DEFÍCIL, GRANDES RECORTES

"En términos de presupuesto etiquetado para 2010 el panorama es muy complicado, y es casi imposible que se dé el mismo que se consiguió para ejercer este año, toda vez que las finanzas nacionales están bastante caídas y deterioradas, por lo que habrá grandes recortes".

"Tendrá que ser un presupuesto diferente y recortado, se deberán priorizar y reasignar, sobre todo en los servicio sociales que presta el Estado: salud, educación, asistencia social, etc.", subrayó la maestra".

De igual manera, consideró que el taller de dos días en los que las nuevas diputadas se capacitarán para imprimir la visión de género en su trabajo legislativo, les será de gran apoyo "para trabajar a favor de la igualdad, cualquier tema se puede ver con el lente de género y se debe ver; estamos empezando a cambiar la idea de los presupuestos etiquetados y pensar en ver todo con género".

PARA EMPEZAR CON VENTAJA

En este sentido, durante el taller "Para empezar con ventaja, lo que toda diputada debe saber para que su gestión sea exitosa", que inició hoy, las diputadas electas a la LXI Legislatura fueron convocadas para participar en todas las comisiones, principalmente en aquellas donde se pueda trabajar en el avance de la población femenina, como la de Hacienda, la de Presupuesto, la de Justicia y la de Gobernación.

Previo a las pasadas elecciones, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) impartió cuatro talleres a las candidatas de todos los partidos políticos a cargos de elección popular en los tres órdenes de gobierno con el objetivo de ofrecerles herramientas que contribuyeran al fortalecimiento de sus capacidades.

Como seguimiento a esta capacitación, decidió ofrecer un taller a las candidatas electas en los comicios de 2009, toda vez que es necesario que cuenten con conocimientos para fortalecer su actuar, encaminado a una dirigencia con perspectiva de género.

En este el taller, que finaliza mañana, participaron, entre otras, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián, las diputadas de la LX Legislatura, Lourdes Quiñones y Ruth Zavaleta; la ex diputada María Elena Álvarez Bernal, y Begoña Lasagabaster, ex diputada española y especialista en participación política.

09/GTR/PBC/GG