Mismos derechos para mujeres y hombres pretenden en Coahuila

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Gobierno estatal y PRD coinciden en incorporar este principio
Mismos derechos para mujeres y hombres pretenden en Coahuila
Por: Sofía Noriega/corresponsal
11/08/2009



Saltillo, Coah., 11 agosto 09 (CIMAC). El gobierno del estado de Coahuila pretende instituir en todas sus dependencias un programa para que tanto mujeres como hombres tengan los mismos derechos en el cual tengan la misma oportunidad de superarse en el ámbito laboral.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Cristina Rodríguez, quien planteó que, mediante esta dependencia, se presentará una iniciativa para crear la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Coahuila.

Aclaró que se trata de un proyecto que deberá ser enriquecido por las diferentes secretarías y direcciones, aunque se pretende que la ley abarque también al sector privado.

Señaló que ya existe un acuerdo con todas las dependencias estatales para crear políticas públicas que contribuyan a la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres; sin embargo, se debe ser más ambicioso en este aspecto para que una ley incida en toda la sociedad en general.

Indicó que poseen un estudio que evidencia la inequidad en el trato laboral y profesional, entre hombres y mujeres, donde estas últimas afirman que no son tratadas igual que los hombres.

La mayoría de las mujeres, añadió, trabajan como secretarias, maestras, amas de casa y no tienen otras oportunidades.


A RANGO CONSTITUCIONAL

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso elevar a rango constitucional el principio de igualdad de género, en la integración de los ayuntamientos.

El PRD en el Congreso local propuso adicionar la fracción V y eliminar el segundo párrafo de la fracción VI del Artículo 158-K de la Constitución local.

La diputada Cecilia Babún Moreno explicó que uno de los avances más importantes aprobados en materia electoral es el relativo a que los ayuntamientos se integrarán bajo el principio de igualdad de género, propuesta presentada por el PRD en la anterior legislatura y plasmada en el Código.

El Artículo 24, fracción VIII, del Código Electoral dispone que, para el registro de las planillas que contenderán para la renovación de los ayuntamientos, los partidos deberán sujetarse al principio de igualdad de género.

Así, no se podrá exceder de 50 por ciento de candidatas o candidatos de un mismo género, tanto de propietarios como de suplentes; adicionalmente, señala que el candidato a síndico deberá ser de género opuesto al del candidato a alcalde.

Para integrar la planilla de regidores se dispone que la o el candidato a primer regidor deberá ser de género opuesto al del síndico y así sucesivamente.

09/SN/PBC/GG