Inhibidores sexuales de forma voluntaria a violadores en España. Descubrimiento del mapa genético del VIH (Sida) permitirá avances en medicamentos. "Escasa comprensión a los derechos, usos y costumbres de la población indígena": CDH-Puebla. Exhorta Conapr

   BREVES DEL 10 DE AGOSTO DE 2009
Inhibidores sexuales de forma voluntaria a violadores en España. Descubrimiento del mapa genético del VIH (Sida) permitirá avances en medicamentos. "Escasa comprensión a los derechos, usos y costumbres de la población indígena": CDH-Puebla. Exhorta Conapr
Por: Redaccion
INHIBIDORES SEXUALES DE FORMA VOLUNTARIA A VIOLADORES EN ESPAÑA
Barcelona, España10/08/2009

La Generalitat (sistema institucional) empezará a recetar, después del verano, inhibidores del deseo sexual a violadores con riesgo de reincidencia que salgan en libertad tras cumplir condena en España, informó Ameco Press.

El tratamiento, conocido como castración química, se aplicará de forma voluntaria desde septiembre, cuando se espera que Justicia haya concluido el protocolo de actuación. El producto no es de efecto permanente, sino reversible y consiste en inyectar hormonas que inhiben el deseo sexual al reducir la producción de testosterona.

Catalunya será la primera comunidad autónoma que aplique este tratamiento. La Consellera, anunció el pasado mes de febrero que su Departamento tenía identificados a varios reclusos, entre ellos algunos que saldrán de la cárcel este año, susceptibles de ponerse de forma voluntaria bajo tratamiento hormonal, y destacó que sería un éxito si cada año tres presos se acogieran a este método.

La Generalitat desconoce ahora cuántos reclusos querrán someterse al tratamiento, cuyos efectos terminan cuando la persona deja de recibirlo y que irá acompañado de atención psicológica.

DESCUBRIMIENTO DEL MAPA GENÉTICO DEL VIH (SIDA) PERMITIRÁ AVANCES EN MEDICAMENTOS
México, DF.- Por primera vez desde su aparición hace más de 26 años, se conoce totalmente el genoma del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), señala el artículo "Dentro del VIH1" de la revista Nature del mes de agosto, informó la agencia NotieSe.

Estudios realizados por Kevin Weeks y Joseph M. Watts, científicos de la Universidad de Carolina del Norte y del Centro de Cuidados Paliativos para el Cáncer Lineberger, hallaron que las estructuras del ARN influían en diversos pasos del ciclo de infección del VIH. "Hay demasiada estructura del ARN en el genoma del VIH que juega un rol inapreciable en la expresión del código genético", indicó Weeks.

"Un logro es que se podrán cambiar las secuencias del ARN y observar si los virus responden. Si no crecen de manera regular al momento de mutarlos, entonces sabremos que estamos afectando alguna parte importante de su estructura", señaló Weeks.

Este descubrimiento permitirá el desarrollo de nuevos medicamentos contra el VIH y otro tipo de virus, sobretodo que ejerzan una acción directa en el ARN. Estos medicamentos denominados SiRNA, detienen el funcionamiento del ARN e interfieren en las células defectuosas, bacterias y virus.

"ESCASA COMPRENSIÓN A LOS DERECHOS, USOS Y COSTUMBRES DE LA POBLACIÓN INDÍGENA": CDH-PUEBLA
Puebla.- En el marco del Día internacional de las Poblaciones Indígenas, Ricardo Saldaña Arellano, responsable del Programa Indígena de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado, señaló que los grupos autóctonos de nuestro país han sido históricamente lacerados por la escasa comprensión a sus derechos, usos y costumbres.

"La realidad de nuestros pueblos indígenas u originarios es que son excluidos de los beneficios del desarrollo del resto del país. Desde hace más de 500 años no ha cambiado mucho su condición como humanos, su estado de inconformidad y sus motivos, por eso tenemos que trabajar por restituir su entorno", apuntó.

"Es hora de que nuestros pueblos indígenas sean también parte del desarrollo mundial, son un sector de la sociedad y están determinados a conservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras, sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su continuidad como pueblos, en concordancia con sus propias instituciones sociales, sistemas legales y culturales", dijo.

EXHORTA CONAPRED A MUJERES A HACER SU PARTE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
México, DF.- La presidenta del Conapred, Perla Bustamante Corona, llamó a las mujeres de comunidades rurales del país a sumarse a la lucha por la no discriminación y empoderarse así de esa batalla pues la discriminación de género ocupa los primeros lugares en México, informó la agencia Notimex.

Según las estadísticas de discriminación en México, una de cada cinco mujeres opina que ellas mismas son las responsables de que vivan exclusión, mientras 31.5 por ciento reconoce al machismo como el principal generador de esa problemática social. Además, las mujeres con discapacidad, las portadoras del VIH, las adultas mayores y las indígenas son condiciones que las sitúan en mayor vulnerabilidad, señaló.

Apuntó que la equidad de género no significa una competencia, por el contrario se trata del reconocimiento de las capacidades de mujeres y hombres por igual. Bustamante invitó a las asistentes a sumarse al trabajo del Consejo como reproductoras de la cultura antidiscriminatoria desde sus comunidades, y que el apoyo que brinden a las y los niños sea fundamentado en valores y respeto a la diversidad.

Al exhortar a sumarse a la promoción de la cultura de la denuncia para erradicar las prácticas discriminatorias no sólo contra las mujeres sino también al interior de sus familias y entorno, puso a disposición el área de Quejas y Reclamaciones por presuntos actos de discriminación cometidos en territorio nacional. Así, invitó a toda la sociedad a acceder al 01-800-543-00-33, al correo quejasyr@conapred.org.mx y al sitio www.conapred.org.mx, para exponer casos de exclusión, ya que esa acción es un paso importante para prevenir y eliminarla.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL PONE EN RIESGO A PERIODISTAS DE PROCESO AL VINCULARLOS CON ORGANIZACIÓN COLECTIVA
México, DF.- El semanario Proceso interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), federal, a cargo de Genaro García Luna, lo vinculó con la organización delictiva conocida como La Familia, informó Cencos.

De proceder la queja, la SSP deberá explicar a la Visitaduría por qué decidió incluir cuatro ediciones de la revista como parte de los recursos asegurados a una célula del mencionado grupo armado que, de acuerdo con la dependencia, los utilizaba para cometer actos de delincuencia organizada.

Además, la SSP tendrá que explicar su decisión de difundir un video con el fragmento de un interrogatorio en el que uno de los detenidos supuestamente pone énfasis en la utilización de la revista por el grupo que encabeza Servando Gómez Martínez, La Tuta, enemigo declarado de García Luna (Proceso 1709).

Esos hechos, "que considero violatorios a los derechos humanos de los integrantes y directivos de la revista… pueden poner en riesgo la integridad física de los que laboramos en Proceso", dice en el texto de la queja el director de esta publicación, Rafael Rodríguez Castañeda.

09/PBC/