Coahuila: más denuncias telefónicas por violencia contra mujeres

VIOLENCIA
   Denuncian más violencia psicológica por el 075
Coahuila: más denuncias telefónicas por violencia contra mujeres
Por: Sofía Noriega/corresponsal
CIMAC | Saltillo, Coah..- 10/08/2009

Aunque Coahuila ocupa el lugar número 21 en violencia de género en el país, no se debe soslayar el incremento en el número de denuncias en el último año, de acuerdo con su incidencia a través del número 075, señaló
Cristina Rodríguez y Rodríguez, directora del Instituto Coahuilense de la Mujer.

Dijo que en algunos municipios es notable el incremento de las llamadas, lo que habla del acierto de poner a disposición de las mujeres un número telefónico como es la línea de emergencia 075.

En Acuña y Múzquiz es notoria la utilización de este instrumento de denuncia, en tanto que uno de los municipios donde la línea se mantiene más activa es en Saltillo.

Los casos de violencia física son menos comunes que los de violencia psicológica, según lo demuestran las denuncias telefónicas, porque las mujeres dicen ser víctimas de insultos o chantajes por parte de su pareja sentimental.

"Es la que no se nota, pero humilla y no te deja salir ni convivir con la demás gente. Estas mujeres se sienten humilladas, no las dejan salir, no las dejan compartir, por eso las mujeres deben saber que existe un número donde pueden llamar y serán auxiliadas", señala Rodríguez.

Otra cuestión que se incrementa es la violencia en el noviazgo, dijo, por lo cual es importante llegar con talleres de concientización a las secundarias y preparatorias, para que las jóvenes detecten este tipo de situaciones.


Cristina Rodríguez, directora del IEM, señaló que la violencia económica está cobrando auge en la región. "Ahora es la que está saliendo más a flote. El que siendo mujeres nos paguen menos, que el marido maneje las finanzas, que la mujer no tenga una cuenta de cheques", es ejemplo de ello.


Cabe recordar que en la entidad existe una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Coahuila, publicada en el Diario Oficial el 11 de julio de 2008. Sin embargo, ésta aún carece de Reglamento que permita su aplicación.

09/SN/GG