Nicaragua: prohibición de ILE deriva en muerte, dice informe de AI

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Autoridades negaron entrevistarse con el organismo
Nicaragua: prohibición de ILE deriva en muerte, dice informe de AI
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 27/07/2009

En Nicaragua, más del 50 por ciento de los casos de violación reportados hasta 2008 fueron en menores de 18 años de edad, mil 247 niñas fueron víctimas de violación e incesto, el 16 por ciento de ellas resultaron embarazadas mientras que el 87 por ciento de las víctimas que resultaron embarazadas por violación o incesto, tenían entre 10 y 14 años de edad, reportó hoy Amnistía Internacional (AI).

En su informe titulado La prohibición total del aborto en Nicaragua, la vida y salud de las mujeres en peligro, los profesionales de la medicina criminalizados; AI refiere que entre 1999 y 2005, aproximadamente 7 mil 99 mujeres sufrieron complicaciones en el embarazo que terminaron en abortos espontáneos o inducidos.

En las primeras semanas de este año, 33 mujeres murieron como consecuencia de complicaciones en el embarazo, en comparación con 20 registradas el año anterior, informó Kate Gilmore, secretaria adjunta de AI, durante la conferencia de prensa para presentar dicho informe.

Una de las peores consecuencias que ha traído esta legislación, aprobada por el Congreso nicaragüense en octubre de 2006 que terminó con el derecho de las nicaragüenses a un aborto terapéutico, es el incremento de muertes maternas, todas ellas evitables si las mujeres tuvieran acceso a servicios de salud que les salven la vida, sobre todo las más pobres, jóvenes, niñas y las mujeres aisladas y enfermas, quienes han sido más perjudicadas.

AI reporta que mientras en 2008 no se registró en el país ninguna muerte materna, en lo que va de este año, el 16 por ciento de las muertes maternas fue por abortos inseguros.

Kate Gilmore lamentó la "indiferencia de las autoridades" nicaragüenses quienes se negaron a entrevistarse con la delegación de AI que visitó Nicaragua para la elaboración del informe.

Denunció que el informe no pudo ser presentado en ese país por la censura del propio gobierno de Ortega, por lo que hoy lo presentaron en la Ciudad de México.

La funcionaria de AI dijo que centraron su atención en este país centroamericano por ser de los más pobres de la región, según la organización de los 5.8 millones de habitantes, el 48 por ciento vive en condiciones de pobreza, mientras que el 17 por ciento vive en pobreza extrema.

Además de que es un país de jóvenes, ya que el 53 por ciento son menores de 18 años.

"Nos estamos enfocando en la situación de Nicaragua porque es un ejemplo mundial, se encuentra en el 3 por ciento de los países en el mundo que cuentan con una prohibición total al aborto, pero se encuentra en riesgo de ser un país olvidado por lo que hoy y los meses que sigan.

AI seguirá enfocando su atención sobre las condiciones en las que viven las mujeres y niñas nicaragüenses para poder usar como ejemplo que los estándares de derechos humanos que describimos aquí se aplican generalmente no sólo en Centroamérica también en América Latina", dijo Gilmore.

Informó que durante su visita a Nicaragua, se entrevistaron con médicos y jóvenes que han sido víctimas de violencia sexual por parte de familiares cercanos o amigos, quienes fueron obligadas a llevar sus embarazos a término ante la negativa de brindarles atención médica.

Otra de las preocupaciones de AI es la situación de mujeres que se encuentran enfermas y embarazadas ya que la legislación les prohíbe el aborto terapéutico. Según este organismo aunque no existen cifras precisas, ha habido un incremento en los suicidios principalmente de adolescentes embarazadas, por consumo de veneno.

Un caso expuesto por AI es el de una mujer con cáncer de cérvix avanzado que tenía 20 semanas de embarazo. La mujer tenía que llevar tratamiento urgente para el cáncer lo que implicaba terminar con su embarazo. La mujer decidió, aún con el temor de ser criminalizada, empezar el tratamiento para salvar su vida pues ya tiene 4 hijos.

"La ley es una total falta de respeto hacia los derechos humanos de mujeres y las niñas y hemos visto como la política ha incursionado hacia el tema de la ciencia médica y se ha suprimido el ejercicio de la libertad de expresión, lo que dificulta una reforma inmediata del Código Penal", consideró Gilmore.

Por eso AI ha iniciado la campaña internacional para exigirle a las autoridades nicaragüenses derogar la legislación vigente que prohíbe toda forma de aborto; garantizar servicios de aborto seguro y accesible para las víctimas de violación y mujeres cuya vida se encuentra en riesgo, así como para proteger la libertad de expresión de los que se manifiesten contra la ley y ofrezcan su apoyo a mujeres y niñas.

Asimismo, informó que presentarán una petición legal a la Corte Suprema de Nicaragua para que se pronuncie sobre la "constitucionalidad o inconstitucionalidad" de la nueva legislación, como un "asunto de máxima urgencia".

09/LGL/GG