En la cuerda floja, derechos reproductivos en seis estados

Especial - Caso Paulina
   El conservadurismo legislativo afina la mira de sus obuses
En la cuerda floja, derechos reproductivos en seis estados
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 01/07/2009

En la mira de los obuses del conservadurismo legislativo mexicano, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), aparecen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de seis entidades federativas más.

La estrategia es impulsar --con toda su maquinaria partidista en alianza con otros institutos políticos conservadores y las alas más derechistas de la sociedad-- reformas y modificaciones a las leyes y constituciones locales, pasando por encima de ordenamientos jurídicos internacionales, de evidencias científicas, y de los derechos humanos de las involucradas.

AGUASCALIENTES

En Aguascalientes, estado gobernado por el PAN donde, el 9 de octubre de 2008 la legisladora –panista-- Mónica Delgado Enríquez, apoyada por Rita Cruz Medina, presidenta de la Comisión de la Familia --panista --, presentó una iniciativa para modificar el Artículo 2 de la Constitución, con el fin "de proteger la vida desde el momento de la concepción". Cruz Medina propuso debatir el tema en foros informativos, pero "después de aprobada la reforma".

Según el artículo 9 del Código Penal del estado, el aborto no se castiga "por violación, por conducta culposa de la mujer o cuando la mujer corra peligro de muerte".

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; Equidad de Género, Social y Humana; de la Familia; Derechos Humanos y Justicia.

En Aguascalientes, el congreso se encuentra constituido por una mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) 13 hombres y 1 mujer; le sigue el PAN con 6 hombres y 3 mujeres; Convergencia (2 hombres), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1 hombre, y el de la Revolución Democrática (PRD) 1 mujer.

QUERÉTARO

En un caso similar se encuentra Querétaro, gobernado también por el PAN, y con una mayoría de legisladores del mismo (14 hombres y 2 mujeres). Al igual que en Aguascalientes, buscan modificar la Constitución en el mismo sentido, a través de una iniciativa presentada el 13 de mayo de 2009 por Fernando Uribiola Ledesma.

Cabe destacar que la actual legislatura termina su gestión en septiembre pues el 5 de julio renuevan Gobernador, diputados locales y 18 Ayuntamientos; por ello, la iniciativa quedará pendiente. Sin embargo, los medios de comunicación locales han señalado que las y los candidatos del PAN van a la cabeza de las preferencias, por lo que es probable que se quede nuevamente con la mayoría en el Congreso y la gubernatura.

Según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2005 el estado tenía poco más de 605 mil mujeres (de 12 años y más). De ellas, 373 mil 175 han tenido al menos una hija o hijo. Cuatro de cada diez madres de 14 años y más, forma parte de la población económicamente activa.

TABASCO: PRI VS ABORTO CLANDESTINO

El caso de Tabasco es muy parecido al de Querétaro, sólo que allí reina el PRI y las elecciones se realizarán el 18 de octubre de 2009; con ellas renovará su congreso y 17 ayuntamientos, lo que hace probable que también quede pendiente la iniciativa del PAN --presentada el 25 de abril de 2007-- que busca modificar la constitución para "garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción".

A través de Andrés Rafael Granier Melo, el PRI gobierna el estado de la mano de un congreso mayoritariamente de este partido (13 hombres y 7 mujeres); del PRD hay 13 hombres y 1 mujer, y del PAN 1 hombre.

Para las leyes tabasqueñas --Artículo 136 del Código Penal-- el aborto no es punible sólo cuando el embarazo sea resultado de una violación, de inseminación indebida y cuando la mujer corra peligro de muerte.

Información de la Secretaría de Salud del estado señala que este año se ha atendido a más de 300 mujeres de entre 15 y 20 años que llegaron en malas condiciones tras haberse realizado un aborto de manera ilegal o de manera espontánea.

NUEVO LEÓN: MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL

Otro de los estados gobernado por el PRI, que renovará este 5 de julio su congreso y la presidencia de sus ayuntamientos es Nuevo León, donde también es probable que quede pendiente (de no discutirse antes de septiembre) una iniciativa presentada el 3 de mayo de 2007 por los diputados panistas Enrique Barrios Rodríguez y Juan Manuel Villanueva Arjonque, que busca modificar los artículos 329 y 330 del Código Penal.

Con el objetivo de incrementar sanciones a quienes practiquen un aborto, la iniciativa panista propone aumentar de tres a cinco años de prisión a quienes realicen un aborto con el consentimiento de la mujer. Actualmente la pena es de uno a dos años; las únicas causales permitidas son en caso de violación y por peligro de muerte de la mujer.

Actualmente, el Código Penal señala en el Artículo 330 que "si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo anterior (329), se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión".

En contraste, el 30 de septiembre de 2008 el Partido Social Demócrata (PSD) presentó una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, iniciativa que, al igual que la panista, podrá quedar pendiente hasta la siguiente legislatura.

Las y los neoleoneses vivirán la elección del próximo 5 de julio en un ambiente tenso; los principales competidores por la gubernatura: Rodrigo Medina, del PRI, y Fernando Elizondo, del PAN, llevan carrera muy cerrada, según las encuestas.

MICHOACÁN Y ZACATECAS

Estos dos estados son gobernados por el PRD; en los dos ya existen iniciativas del PAN para "proteger la vida desde el momento de la concepción".

Zacatecas no sólo es gobernado por el PRD, sino por una mujer, Amalia García Medina, y su congreso está constituido por una mayoría del PRD.

Mediante un programa permanente, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) orientan a los jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato para evitar que aumenten las cifras de embarazos no deseados, pues cerca de 4 mil partos, abortos y cesáreas que se realizan anualmente en la entidad son de mujeres menores a 20 años.

A pesar de ello, los panistas Manuel Humberto Esparza Pérez y Manuel de Jesús García Lara presentaron el 7 de mayo de 2009 la iniciativa para modificar la Ley de protección de la maternidad, misma que fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Tiene por objeto "garantizar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada, salvaguardar su salud, resguardar la vida del nuevo ser en gestación, así como de su infancia temprana".

La citada Comisión es presidida por la panista Silvia Rodríguez, e integrada además por Luis Rigoberto Castañeda (PRI) y Artemio Ultreras Cabral (independiente).

En Zacatecas, el aborto no es punible en caso de violación, cuando es imprudencial, o por peligro de muerte de la madre.

Mientras, en Michoacán --gobernado por Leonel Godoy-- el 6 de marzo de 2007 fue presentada la archimencionada iniciativa panista, que busca modificar el artículo 1 de la Constitución, con el objetivo de "tutelar el derecho a la vida desde el momento de la concepción de un individuo hasta su muerte". Su principal impulsor es integrante de la Comisión de Salud, Francisco Javier Morelos Borja.

El congreso local está compuesto por PAN (10 hombres, 2 mujeres), PRD (12 hombres, 2 mujeres), PRI (9 hombres,1 mujer), y PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza cuentan con un legislador, respectivamente.

La diputada federal perredista Rosario Ortiz Magallón, afirmó a Cimacnoticias que, en caso de que congresistas del PAN y del PRI quieran dar "albazo" y aprueben la Iniciativa de Ley Antiaborto, el gobernador de la entidad "aplicará la facultad de vetar dicha iniciativa".

09/GTR/RMR