Sufragio: historia de luchas que las mujeres debemos aprovechar

Especial - Elecciones 2009
   Clara Jusidman Rapaport
Sufragio: historia de luchas que las mujeres debemos aprovechar
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 26/06/2009

A las mujeres nos costó mucho trabajo conseguir el derecho al sufragio, fueron largos años de lucha para alcanzarlo, por ello el próximo 5 de julio hay que ejercerlo y aunque "la anulación del voto es una expresión, una opción legítima, también se vale hacer un voto reflexionado", afirmó Clara Jusidman Rapaport, presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide-Social).

Durante la mesa de análisis: "¿Sirve a la democracia el voto en blanco?", realizada ayer por la fundación Heinrich Böll Stiftung, la especialista agregó que "tener instituciones electorales más o menos creíbles también es el resultado de una lucha, es decir han sucedido una serie de luchas para lograr lo que en materia electoral hasta hoy tenemos".

Lamentó que a pocos días de los comicios el único debate que se ha dado en el país es en qué contribuye o perjudica a la democracia el voto nulo. Eso nos indica, dijo Jusidman, "que la sociedad mexicana está en un punto muy delicado de su existencia, pues al tener un sistema de partidos muy cuestionable y con muy poca credibilidad, busca otras alternativas".

La población padece una especie de desilusión por la democracia formal o electoral, ya que no tiene la confianza de que el voto vaya a contar a la hora de tomar decisiones en política gubernamental, por lo que consideró este 5 de julio habrá un alto aumento del voto nulo, podría pasar de un 5 por ciento de las elecciones pasadas al 10 por ciento, "anular es legitimo y es un derecho de las y los ciudadanos", señaló la economista.

EL DÍA DESPUÉS

La discusión, explicó Jusidman, tiene que ser sobre lo que pasará después de los comicios con los poderes fácticos de este país, "qué va a pasar con los monopolios de comunicación, de los televisivos, los de los servicios financieros y la vinculación de la iglesia en los congresos, que se esta dando de manera clara, lograron que 13 estados reformaran contra la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)".

Desde octubre de 2008, diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyados por integrantes de otros partidos, han realizado reformas a las Constituciones de Baja California, Colima, Jalisco, Sonora, Puebla, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Durango, Nayarit, Guanajuato y San Luis Potosí para conferir personalidad jurídica al óvulo fecundado. En Chihuahua una norma así fue aprobada hace ya varios años.

Durante la mesa, donde también participaron Alberto Serdán Rosales, maestro en Políticas Sociales y Administración por la Goldsmiths College de la Universidad de Londres, y Rodrigo Salazar, coordinador de la Unidad de Métodos e Información Estadística de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Jusidman afirmó que la única manera de contener el voto nulo es proporcionando información veraz de las y los candidatos al electorado.

La también integrante del Comité Ciudadano de Observación Electoral agregó que las consecuencias del voto nulo se verán en tres materias: la distribución del 70 por ciento del financiamiento, reparto de curules y porcentaje de votos que finalmente le quedan asignados a los partidos, incluso existe el riesgo de que los votos que se expresan por candidatos no registrados no queden incluidos en la votación total y pasen a la bolsa de abstenciones.

Afirmó que la población necesita más información de quienes están pidiendo su voto, "necesitamos ser una sociedad más exigente, hasta hoy no hay debate ni discusión, no conocemos las caras de los que se están proponiendo y que pasará después cuando lleguen al cargo", aseveró.

"Si no hay partido, veamos quiénes son las y los candidatos de nuestro distrito, con quién nos sentimos representados, busquemos información y, si nos parece que tienen una trayectoria pública que ha nuestro ver es fiable, votemos por ellas o ellos", subrayó.

Y si no encontramos ningún partido o candidato, anulemos el voto o anulemos en una de las posiciones que están en la contienda y votemos en contra, pero antes de ello reflexionemos qué es lo que queremos en materia de salud, educación y todos los graves temas que se encuentran pendientes en la agenda legislativa, recomendó.

09/GTR/GG